Vicegobernadores insisten con quita a CABA

Edición Impresa

El Foro Permanente de Vicegobernadores reforzó el reclamo de los gobernadores peronistas para que la Corte Suprema ratifique la quita de fondos al porteño Horacio Rodríguez Larreta que determinó hace dos años la gestión de Alberto Fernández por entender que su antecesor Mauricio Macri había sobreestimado los recursos que necesitaba CABA para implementar el traspaso de la Policía.

“Acompañamos el potente reclamo de las máximas autoridades de nuestras provincias para que no se modifique, desde la Corte Suprema de la Nación, la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anular la injusta e infundada asignación desproporcionada de recursos que el Gobierno de Macri hizo en favor de la Ciudad de Buenos Aires y en perjuicio del resto del país”, expresó el espacio, encabezado por su presidenta, la bonaerense Verónica Magario, y el vicepresidente, el santiagueño Carlos Silva Neder.

El foro fijó su respaldo a la declaración que hicieron los gobernadores del peronismo y que llevó como título “El Federalismo no se negocia”. En esa misiva, publicada el 10 de mayo, gobernadores de 17 provincias le pidieron al máximo tribunal ser aceptados como “amicus curiae” en la controversia iniciada en septiembre de 2020, cuando el presidente reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Macri había concedido a la Ciudad a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal.

El espacio argumentó que “CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable privilegio del gobierno de Cambiemos en favor de la Ciudad”. “Adherimos al sólido informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron, el cual estableció que el traspaso de la Policía a CABA significaba una asignación de recursos por $11.000 millones y no los más de $18.000 millones que Macri le otorgó mediante un decreto”, señalaron los vicegobernadores a través de un comunicado.

El foro planteó que las “provincias argentinas en su conjunto, como producto del privilegio que recibió CABA, se han visto privadas hasta el momento de alrededor de $500.000 millones que debieron haber recibido en concepto de coparticipación federal”.

Adhirieron, además de los mencionados, los vicegobernadores de Chaco, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Dejá tu comentario