Wall Street cae más del 1% arrastrada por los bancos

Edición Impresa

Nueva York - En la recta final de la sesión de ayer y a contramano del rally de última hora vivido el viernes, ayer los inversores aumentaron sus ventas y así Wall Street terminó con fuertes pérdidas y en los mínimos: el Dow Jones bajó el 1,04%; el S&P 500 perdió un 0,89%; y el tecnológico Nasdaq cayó el 0,70%.

El Dow cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre (en 9.908) presionado por ventas de acciones bancarias ante los problemas de deuda soberana en la zona euro.

Las acciones de Bank of America perdieron más del 3%, mientras que las de JP Morgan cedieron un 1,6%, y las de Citigroup cayeron un 2,2%. El índice de financieras del S&P cedió un 2,2% debido a que el de bancos KBW perdió un 1,5%.

El sector financiero también está bajo presión a raíz de las reglamentaciones más rígidas propuestas por el Gobierno de Barack Obama recientemente para restringir la toma de riesgo de los bancos.

Fue una sesión sin datos económicos donde los operadores esperan la comparecencia de Ben Bernanke ante el Comité de Servicios Financiero de la Cámara de Representantes para presentar detalles sobre la estrategia de salida de la Fed. Tanto el Congreso como el mercado quieren saber cómo y cuándo la Fed comenzará a vender activos y subir las tasas de interés. Ayer James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, dijo a Reuters que considera la posibilidad de subir las tasas sobre las reservas que los bancos mantienen en esa institución como una «buena herramienta que utilizaremos en el momento apropiado». Bullard también se mostró a favor de la venta de activos, pero ha insistido en que «es una cuestión de cuándo y cuánto. Tal vez llegamos a la segunda mitad de 2010 o algo así, si las cosas van bastante bien, quizás entonces venderemos un poco y veremos cómo reacciona el mercado».

Tras las ventas de ayer el S&P 500 realizó una corrección del 8,1% y los analistas parecen estar de acuerdo con que el índice continuará su descenso hasta llegar a una de aproximadamente un 10%.

«El mercado aún está siendo afectado por las preocupaciones sobre Europa, y los bancos están siendo presionados aún más debido a su posible exposición a los problemas de las deudas soberanas, específicamente la de Grecia», dijo Frank Pavilonis, estratega de mercado senior de Lind-Waldock.

La acción de CIT Group llegó a subir el 4,9%, pero terminó en terreno negativo (-0,5%), luego que designó a John Thain, ex CEO de Merrill Lynch, como nuevo presidente y CEO.

Europa

Por su parte, las Bolsas europeas cerraron en alza y acabaron con una racha de tres sesiones de caídas, impulsadas por acciones defensivas como las farmacéuticas y las materias primas. «Los mercados están en un juego de tira y afloja. Hay una oportunidad de estabilización a corto plazo», dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia global de valores en UniCredit, en Munich. «Pero es probable que las condiciones de inestabilidad prevalezcan durante algún tiempo, a menos que obtengamos una imagen más clara de lo que está pasando (con los problemas de deuda soberana de la zona euro) y de qué tipo de ayuda se lleva a cabo», añadió.

En Europa, los índices británico FTSE 100, alemán DAX y francés CAC 40 cerraron con avances del 0,6%, el 0,9% y un 1,2%, respectivamente.

Dejá tu comentario