9 de febrero 2011 - 00:00

Wall Street se olvidó de China y volvió a subir

Wall Street se olvidó de China y volvió a subir
Nueva York - Wall Street encadenó ayer siete jornadas al alza con un avance del 0,59% en el Dow Jones, impulsado por el importante ascenso de McDonalds, pese a ser un día marcado por la suba de la tasa de interés en China.

De esta forma, el Dow culminó en 12.233,15 puntos, al tiempo que el S&P 500 avanzó el 0,42% y totalizó las 1.324,57 unidades. Por su parte, el Nasdaq alcanzó las 2.797,05 unidades, lo que implica un avance del 0,47%.

Los mercados de Nueva York cerraron con estas alzas en una segunda jornada de la semana que estuvo protagonizada por la noticia de que el Banco Popular de China decidió volver a subir la tasa un 0,25%, con la intención de combatir el constante aumento de precios en ese país. Si bien en otras ocasiones este tipo de medidas restrictivas habían infundido el nerviosismo entre los inversores, que temían que pudiesen mermar el crecimiento económico del gigante asiático, Wall Street prefería ver ayer el lado positivo.

Según los analistas, los inversores recibieron la noticia como una señal de que el Gobierno chino de Hu Jintao está comprometido para controlar una inflación que en los últimos meses se elevó. El año pasado se situó en el 3,3%, mientras que en noviembre pasado superó el 5%.

En una primera instancia, los inversores quedaron preocupados con el anuncio de China, obligando a una pausa en el mercado. «Todas los aumentos precedentes de tasas provocaron una respuesta negativa en el corto plazo en los mercados bursátiles mundiales, ya que los inversores se dan cuenta de que China continúa generando un crecimiento económico mundial importante y que una desacelereción del crecimiento generalmente tiene un efecto de contagio en las exportaciones hacia ese país», señaló Frederic Dickson, de D. A. Davidson. Pero el mercado rápidamente superó las primeras dudas para seguir en la dinámica que impulsó al Dow al alza durante 11 de las últimas 13 sesiones. «Es difícil de identificar una noticia en particular», señaló Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors, mientras hay «una moral generalmente optimista».

Así, la inmensa mayoría de los componentes del Dow acabaron con ascensos, liderados por la cadena de comida rápida McDonalds, que subió el 2,6%, el día en el que informó de que sus ventas en enero aumentaron un 5,3% comparado con el mismo mes de 2010. También subieron en ese índice American Express (2,37%), General Electric (1,96%), la Home Depot (1,53%) y Travelers (1,22%).

Entre las empresas del Dow que cerraron en negativo están Bank of America (-0,41%) e Intel (-0,25%). Fuera de ese índice, las acciones del fabricante de acero ArcelorMittal que cotizan en Nueva York subieron un 4,16% tras informar de sus resultados empresariales, en los que mejoró sus perspectivas para 2011. También avanzó decididamente el fabricante japonés de automóviles Toyota (4,04%), tras anunciar que entre abril y diciembre pasado ganó 382.785 millones de yenes (3.415 millones de euros), frente a los 97.233 millones de yenes ganados en el mismo período anterior.

Por otra parte, el banco suizo UBS subió un 3,75% tras revelar unos positivos resultados empresariales, con lo que impulsó los ascensos en el sector financiero: Wells Fargo se apreció un 2,34%, Visa un 0,87% y Goldman Sachs un 0,85%, entre otras.

Agencia EFE y AFP

Dejá tu comentario