3 de mayo 2017 - 00:00

Women20: invertir en mujeres para mejorar las economías

Estudios del Grupo del Banco Mundial, el FMI, OCDE y de privados concluyen que la economía global podría crecer por mil millones de dólares si se creara el ambiente adecuado para fortalecer la inclusión de la mujer en la fuerza laboral, fomentar el emprendedurismo femenino y mejorar la productividad de su trabajo.

Women20: invertir en mujeres para mejorar las economías
Es un hecho que empoderar a la mujer hace crecer a las economías y transforma a las naciones en más competitivas, algo que también sucede en el ámbito corporativo. Existen diversos estudios que comprueban una correlación entre el número de mujeres en puestos directivos y la rentabilidad de esas empresas.

Sin embargo, la inclusión de las mujeres en la economía todavía tiene un largo camino por delante, y el género todavía no está viendo los beneficios del desarrollo económico. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegaron y que se enumeraron en el documento final de la cumbre denominada Women 20 (W20), que se desarrolló en el marco de la reunión del G20 en Berlín la semana pasada.

Women20 es la expresión femenina del encuentro que tiene como objetivo empoderar económicamente a las mujeres como parte integral del proceso del G20. Durante tres días, cientos de mujeres de la ciencia, los negocios y la sociedad civil de todo el mundo discutieron una lista de medidas para fortalecer el empoderamiento económico de la mujer en todo el mundo. El congreso tuvo como participantes líderes a la canciller alemana Angela Merkel, la reina Máxima de Holanda, la directora general del IMF, Christine Lagarde; y la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, entre otras.

"La diversidad y la completa participación de las mujeres son esenciales para impulsar el crecimiento resiliente, sustentable y viable de economías y sociedades estables, mientras que los sistemas homogéneos cargan con riesgos e incertidumbres. El empoderamiento económico femenino es fundamental para un mundo próspero y esencial para el crecimiento económico y el desarrollo social", afirma la organización.

"Las economías del G20 representan el 85% de la economía global, un 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial. Esto subraya el potencial significativo del G20 como plataforma global para habilitar la cooperación internacional y la implementación de políticas. Nosotras, las representantes del Women20, invitamos a los gobiernos del G20 a comprometerse con el comunicado del W20 y convertir estas recomendaciones en acciones concretas", destacan.

Con un detallado plan de implementación que se presentó para que todos los países pongan en marcha, el documento final de la cumbre llama a los estados miembros del G20 "a integrar de forma sistemática el análisis y presupuesto de género en toda su agenda, una estrategia de crecimiento y marcos reglamentarios".

Uno de los puntos que destaca el W20 es el acceso de las mujeres a préstamos para start ups y nuevos negocios, el incremento en la inversión en educación técnica y la reducción de la brecha en el campo de la tecnología digital.

"El W20 recomienda que el G20 apoye a las mujeres emprendedoras y a las cooperativas femeninas a crecer en sus operaciones, a construir su capacidad y a asegurarles un acceso equitativo a los mercados y al financiamiento", destaca el texto en uno de sus puntos. "Los emprendedores fomentan la productividad y el empleo creando innovaciones de alta calidad", añade.

Dejá tu comentario