10 de julio 2019 - 22:06

EEUU, en alerta por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos

Washington anunció que abrirá una investigación para analizar el impacto de la denominada tasa GAFA sobre las empresas estadounidenses.

La ley GAFA a punto de ser aprobada en Francia. 
La ley GAFA a punto de ser aprobada en Francia. 

En Estados Unidos comenzaron a mirar con alarma las vicisitudes de la política legislativa francesa, luego de que de un impuesto a las empresas gigantes del sector de la tecnología pasará su primer escollo en la Asamblea Nacional y esté presto a ser debatido este jueves en el Senado.

Washington "está muy preocupado por el hecho de que la tasa sobre los servicios digitales apunta injustamente a las empresas estadounidenses", declaró Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos (USTR), en un comunicado.

"El presidente (Donald Trump) ordenó que examináramos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria o irrazonable y si constituye un peso o plantea restricciones al comercio de Estados Unidos", indicó el funcionario.

Los diputados franceses aprobaron la semana pasada la denominada tasa GAFA -Google, Amazon, Facebook y Apple-, que haría del país europeo un pionero en la materia, luego de que el mismo proyecto fracasara en otros países de la Unión Europea debido a fuertes reticencias.

Según el gobierno francés, apunta a "restablecer la justicia fiscal" frente a los gigantes del sector tecnológico.

El impuesto afecta a las empresas con actividades digitales cuyo volumen de negocios supere los 750 millones de euros (unos 845 millones de dólares) a nivel mundial, que deberían pagar un impuesto sobre el 3% de su volumen de negocios en Francia.

Las autoridades francesas estiman que el impuesto, que debería recaudar unos 400 millones de euros -450 millones de dólares- en 2019 y 650 millones -732 millones de dólares- en 2020, debería aplicarse a una treintena de grupos empresariales, muchos de ellos estadounidenses pero no únicamente.

Airbnb e Instagram también estarían incluidos entre los afectados, al igual que los franceses Meetic, un servicio de citas online, y la plataforma de mercadeo Criteo.

"La estructura del nuevo impuesto propuesto, así como las declaraciones de los funcionarios hacen pensar que Francia apunta injustamente a algunas empresas tecnológicas basadas en Estados Unidos", señaló el gobierno de Trump.

Uno de los lobby de Silicon Valley, CCIA (The Computer & Communications Industry Association) criticó la futura ley y dio la bienvenida a la investigación iniciada por Washington sobre sus efectos.

"El impuesto francés obligaría retroactivamente a los servicios estadounidenses que exportan hacia Francia a entregar un porcentaje de sus ingresos desde comienzos de este año a las autoridades fiscales francesas", se quejó la CCIA en un comunicado.

"La propuesta francesa es similar a la que los estados miembros de la UE abandonaron este año luego que los conflictos con el derecho comercial internacional se hicieran evidentes", estimó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar