Mundo

EE.UU. castigará a Rusia y a China por respaldar a Maduro

Moscú denunció "terrorismo económico" contra Venezuela. El régimen chavista no podrá importar bienes para el plan de alimentos subsidiados.

Washington y Caracas - El bloqueo que el presidente estadounidense Donald Trump impuso al régimen venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien apuntó directamente a Rusia y China.

“Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (decreto) autoriza al Gobierno estadounidense a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Maduro”, declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan al líder antichavista Juan Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.

“A Rusia y China les decimos que su apoyo es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: ‘No dupliquen una mala apuesta’”, amenazó Bolton.

“A China, que ahora está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras, la ruta más rápida para recibir un reembolso es apoyar al gobierno legítimo” de Guaidó, agregó el asesor de Trump.

La Cancillería rusa respondió que la medida de congelar los activos del Gobierno venezolano equivale a “terrorismo económico”, según la agencia de noticias RIA.

Por las nuevas sanciones, “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.

“Estados Unidos está actuando de manera asertiva para ahogar financieramente a Maduro y acelerar una transición democrática pacífica”, dijo Trump.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ayer que la nueva medida busca formalizar un “bloqueo” económico, financiero y comercial en marcha contra el país petrolero.

Con sus medidas, Estados Unidos además está “dinamitando, bombardeando, tratando de implosionar el proceso de diálogo que está en marcha” con la oposición en Barbados, dijo.

Importaciones

Según el canciller su país no podrá seguir importando productos que se incluyen en un plan de alimentos subsidiados, aunque críticos y opositores dicen que esas compras se hacen desde que comenzó el programa hace tres años a México y Turquía, no a Estados Unidos.

“Es hipócrita decir que estas mal llamadas sanciones protegen las compras, las procuras de medicinas, es falso, porque solo es posible comprarlas a través de bancos, de transacciones, y no se puede pagar porque no se puede usar el sistema financiero internacional”, afirmó.

Arreaza destacó que “a (Sadam) Huséin bloqueado e invadido le permitieron la compra de medicinas por petróleo, pero a Venezuela no”.

“Esto (las sanciones de Washington) no va en contra de Venezuela, va en contra de un régimen, va en contra de los que hacen negocios a expensas del hambre de los venezolanos”, dijo Guaidó en tanto.

Maduro dijo en varias oportunidades que el líder opositor es un títere de Estados Unidos, y acusó a Washington de querer derrocarlo con una guerra económica para apoderarse de las riquezas del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Venezuela envió ayer dos cartas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad denunciando “las acciones hostiles y agresivas de la administración Trump” contra Caracas.

La Casa Blanca emitió ayer un comunicado en el que insistió en que usará “todas las herramientas apropiadas” para propiciar el fin de la “dictadura”.

“Como lo dejó claro el Gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela”, agregó.

En tanto, medio centenar de países que reconocen al líder opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela debatieron ayer en Lima nuevas medidas para forzar la salida de Maduro, aunque la cita no acabó con una declaración final.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario