Edición Impresa

EE.UU. cuestiona la liberación de un exjefe de la FARC

Washington- El Gobierno de Estados Unidos consideró ayer “lamentable” la decisión de la Corte Suprema de Colombia de dejar en libertad a uno de los exjefes de la disuelta guerrilla FARC, Jesús Santrich, requerido por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de narcotráfico.

“Respetamos la decisión del tribunal, pero nos parece lamentable”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. “Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestra solicitud dispone que los delitos por los cuales se acusó al señor Santrich tuvieron lugar después del 1 de diciembre de 2016”, añadió, destacando que los cargos en su contra “son muy graves”.

Seusis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del histórico acuerdo de paz a fines de noviembre de 2016.

El excomandante guerrillero, que siempre proclamó su inocencia, fue excarcelado ayer luego de que la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenara el miércoles su libertad “inmediata” al reconocerle fueros como congresista por el partido que surgió del pacto de paz.

El máximo tribunal asumió la investigación en contra del también exnegociador de paz por considerar que es la única corte competente para indagarlo. Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La justicia de paz que investiga los mayores crímenes del conflicto armado había ordenado hace dos semanas la libertad de Santrich. Pero el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos.

El caso ha provocado un revuelo político y jurídico en Colombia, profundamente dividida por el pacto de paz.

Desde el Gobierno colombiano, aliado de la Casa Blanca, señalaron que la excarcelación del exguerrillero no significa que el caso en su contra por narcotráfico haya cesado. “En cuanto a la decisión de Jesús Santrich hay que decir que la Corte Suprema de Justicia ha asumido este proceso, lo que significa que sigue vivo, aún no ha sido cerrado”, precisó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El funcionario dijo que la administración de Iván Duque “respalda la solicitud del procurador, quien le ha pedido a la misma Corte que proceda a su captura”.

Agencias AFP y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario