Edición Impresa

EE.UU. entregará información en abril

Mauricio Macri anunció ayer (ver nota aparte) que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura “con importante documentación militar” que, se juzga, “será fundamental para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina”. El Presidente hizo el anticipo en coincidencia con el aniversario del último Golpe de Estado y más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores dio precisiones. Así, la entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos.

Macri dijo que será “el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país” y que “estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”.

A su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a través de la red social Twitter que “con gran expectativa el 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar sufrida por nuestro país”.

Los anuncios de Macri y Garavano fueron respaldados por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que “la Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia” y que recordó que “el 24 de marzo de 2016, los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país solicitaron al entonces Presidente de EE.UU., Barack Obama, la desclasificación de documentos relacionados con la última dictadura militar”.

“Argentina agradece y valora el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación”, subrayó la Cancillería y agregó que “la documentación sobre la última dictadura militar ha sido reunida de 12 Agencias de Seguridad e Inteligencia”.

Recordó que “en el marco del largo proceso de diálogo y cooperación que esta Cancillería inició en 2016 con el Gobierno de EEUU, el presidente Donald Trump ha anunciado que entregará a la Argentina” la documentación.

El 27 de abril de 2017, Trump entregó a su par argentino, mientras éste se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario