Mundo

EE.UU.: grandes empresas dicen que las ganancias ya no serán su único objetivo

Un comunicado de la Business Roundtable firmado por gigantes como JP Morgan, Apple, Amazon, Coca-Cola, Boeing y la petrolera ExxonMobil respondió a crecientes demandas sociales en términos de distribución del ingreso, medioambiente y apoyo a las comunidades.

Nueva York - La Business Roundtable (“mesa redonda de negocios”), el grupo de presión que reúne a casi 200 de las empresas más grandes de los Estados Unidos, emitió ayer un comunicado que sugiere una modificación histórica del código de principios de las corporaciones, que asegura que las ganancias de los accionistas ya no deben ser su prioridad excluyente y que los empleados, los clientes y las comunidades deben ser desde ahora parte de su interés inmediato.

La noticia, que pronto se convirtió en título principal de los mayores medios de comunicación de ese país, desató un debate entre los analistas, que se dividieron entre quienes consideran que el pronunciamiento es solo un gesto simbólico y quienes detectan un cambio de comportamiento de los principales ejecutivos debido al incremento de las presiones sociales en una variedad de temas.

Según estos últimos, los hombres y mujeres de negocios que forman la élite del capitalismo norteamericano y mundial ya no pueden sustraerse a la responsabilidad que les impone una agenda que, además de su búsqueda de ganancias, les impone asuntos como el cambio climático, una distribución de los ingresos inequitativa, condiciones de trabajo y disparidad de ingreso por razón de género.

El clima político de los Estados Unidos está fuertemente influido por la ola de descontento con el llamado “establishment” que llevó al poder en 2016 a Donald Trump, quien hace equilibrio entre su defensa de las ganancias de las grandes empresas nacionales y las aspiraciones de su base más popular.

Asimismo, han ganado terreno dentro del Partido Demócrata voces progresistas como los precandidatos presidenciales Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

La Business Roundtable es el foro que reúne a lo más granado del mundo corporativo de los Estados Unidos y fue concebida inicialmente como grupo de presión en favor de políticas públicas favorables a sus intereses.

El texto del comunicado, divulgado por el titular de la Mesa, Jamie Dimon, CEO (chief executive officer) de JP Morgan, fue respaldado por los ejecutivos principales de 181 de las 192 empresas que la componen, entre ellas gigantes como el mencionado banco de inversión, Apple, Amazon, Coca-Cola, Boeing y la petrolera ExxonMobil.

“Cada una de las partes involucradas (en la vida económica) es fundamental. Nos comprometemos a aportar valor a cada una de ellas en pos del éxito futuro de nuestras empresas, de nuestras comunidades y de nuestro país”, dijo la Business Roundtable.

Más allá de los cambios concretos que la nueva definición corporativa pueda tener en el corto plazo, la misma contradice los principios liberales clásicos, explicitados de modo definitivo por Milton Friedman, quien dijo que las empresas solo tienen obligaciones con sus accionistas y negó que debieran tener responsabilidad social.

El texto de la agrupación empresarial añadió que sus miembros se comprometen a “invertir en sus trabajadores” de modo de ayudarlos a capacitarse para hacer frente a los desafíos del cambio tecnológico. Asimismo, afirmaron que promoverán la diversidad y la inclusión social en sus planteles.

El compromiso comenzará a materializarse “compensando (a los empleados) de manera justa y ofreciendo beneficios considerables”, añadió.

Por otro lado, las compañías firmantes se comprometen a “cuidar el medioambiente” y a adoptar prácticas de negocios “sustentables”.

El pronunciamiento de la Business Roundtable rompe así con una tradición de más de 20 años, durante los cuales insistió en que la responsabilidad de sus miembros se refería exclusivamente a sus accionistas.

“El sueño estadounidense está vivo, pero deshilachado”, señaló Dimon en el comunicado. “Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo”, añadió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario