Edición Impresa

EE.UU. reconoció la soberanía de Israel en los Altos del Golán

La decisión fue fustigada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos. La ONU continuará considerando la región como "territorio ocupado".

Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer marcha atrás con más de medio siglo de política de su país en Medio Oriente y firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí de los territorios sirios de los Altos del Golán, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La rúbrica de la proclama cumple con una sorpresiva promesa que Trump había hecho la semana pasada por Twitter y concede al premier israelí otra gran victoria diplomática justo antes de las elecciones, en las que el premier busca una complicada reelección mientras lidia con varias acusaciones de corrupción.

El Presidente dijo que era tiempo de que su país diera este paso luego de 52 años de control israelí de la estratégica meseta ubicada en su frontera con Siria, que Israel capturó en una guerra en 1967 y luego se anexionó sin lograr nunca ningún reconocimiento internacional.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la anexión de los Altos del Golán, que para el resto de la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, es un territorio sirio bajo ocupación israelí.

Trump dijo que su decisión ayudará a reforzar la capacidad de Israel de defenderse de las amenazas regionales en caso de que se alcance un acuerdo de paz amplio árabe israelí, informó la cadena CNN.

Siria denunció un “ataque flagrante” a su soberanía y sostuvo que la medida representaba “el mayor nivel posible de desprecio de la legalidad internacional” y demostraba que Washington es el “mayor enemigo” de los árabes.

Rusia, el principal aliado de Siria, advirtió que la proclama desatará una “nueva ola” de tensiones en Medio Oriente.

La ONU, el Reino Unido y Francia ya han dicho que un reconocimiento de Trump no cambiará su postura de que los Altos del Golán son un territorio “bajo ocupación israelí”.

Amnistía Internacional calificó la decisión de “irresponsable, peligrosa, otro ejemplo de cómo la administración Trump viola la ley y el consenso internacionales condonando la anexión ilegal de Israel”.

Human Rights Watch dijo que Trump parece “conducir una bola de demolición” que destruye la ley internacional que protege a las personas que viven en “los ocupados Altos del Golán”, y advirtió que esto podría alentar a otros “Estados ocupantes a redoblar su apropiación de tierras, colonización y saqueo de recursos”.

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

Además, podría erosionar la credibilidad del argumento de Estados Unidos de que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014, dado que Israel hizo lo mismo en 1981 con el Golán ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario