Mundo

EE.UU. y China dan un paso para finalizar la guerra comercial: revertirán aranceles

Pekín y Washington - China y Estados Unidos acordaron revertir aranceles impuestos durante su larga guerra comercial como parte de la primera fase de un acuerdo, anunciaron ayer funcionarios de ambos países, en una nueva señal de progreso en medio de las negociaciones.

El Ministerio de Comercio chino dijo que los países acordaron cancelar los aranceles en fases, sin dar más detalles.

En tanto, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato confirmó el plan de reversión de los aranceles como parte de la “Fase 1” del tratado que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping quieren firmar antes de fin de año.

Trump utilizó aranceles sobre productos chinos valorados en miles de millones de dólares como su arma principal en la guerra comercial. La perspectiva de levantarlos, incluso en fases, generó una feroz oposición de muchos asesores y en su campaña de reelección. Pero entusiasmó a Wall Street, cuyos principales índices alcanzaron niveles récord.

El pacto interino incluiría una promesa de Washington de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156.000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

La cancelación de los aranceles es una condición importante para que haya un acuerdo, dijo el ministro de Comercio chino, Gao Feng. “En las últimas dos semanas, los principales negociadores de ambas partes mantuvieron conversaciones serias y constructivas para resolver debidamente varias cuestiones fundamentales”, agregó.

Una fuente informó previamente que los negociadores chinos querían que Estados Unidos eliminara unas tarifas del 15% sobre productos chinos valorados en unos 125.000 millones de dólares que entraron en vigor el 1 de septiembre. También pidieron que se modifiquen anteriores aranceles del 25% sobre importaciones de productos por valor de 250.000 millones de dólares que van desde la maquinaria y los semiconductores hasta los muebles.

“La guerra comercial comenzó con los aranceles y debería terminar con la cancelación de los aranceles”, señaló Gao.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora