Finanzas

Efecto acuerdo Mercosur-UE: acciones del sector agrícola saltaron hasta 14,5%

Los papeles de las empresas que podrían beneficiarse por el histórico acuerdo comercial lograron subas de hasta dos dígitos en el panel general, mientras que los activos Cresud, en el S&P Merval, saltaron un 8,5%.

Tras subir en el inicio de la rueda y marcar un nuevo récord intradiario, la bolsa porteña se dio vuelta este lunes y finalmente cayó un 0,7% por una previsible toma de ganancias, y a contramano de los mercados globales, en una jornada en la que sobresalieron las acciones del sector agropecuario, con alzas de hasta dos dígitos, por el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 0,7% a 41.507,48 unidades, tras dos jornadas con importantes alzas, y luego de marcar un máximo intradiario de 42.144,09 unidades.

Las caídas fueron lideradas por las acciones de Banco Macro (-3,1%); BYMA (-2,4%); y Telecom (-2%).

De lado de las subas, se destacaron los activos de Cresud (+8,5%) impulsados por el histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE. Se subieron al podio de las subas las acciones de Edenor (+4,7%); y de Aluar (-3,3%).

Junto con Cresud, otros papeles de las empresas que podrían beneficiarse por el histórico pacto comercial lograron subas de hasta dos dígitos en el panel general.

Fue el caso de las acciones de Ledesma, que saltaron un 14,5%; y de Agrometal, que escalaron un 12,2%.

Además fueron demandados los activos de Molinos Agro, que ganaron un 9,9% (ya habían volado 20% el viernes); los de Molinos Río de la Plata, que subieron un 7,4%; y los de Carlos Casado, que ganaron 5%.

El secretario de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere, dijo que el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) será "muy beneficioso" para el país, ya que generará "un comercio anual de u$s 100.000 millones" y permitirá que la Argentina ingrese a un mercado de "500 millones de consumidores".

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos públicos (cotizantes en dólares) subieron por los indicios de una prudente marcha en la política monetaria del Banco Central (BCRA) y beneficios por el resultado alentador de las conversaciones comerciales entre los presidentes de Estados Unidos y China el fin de semana en la cumbre del G-20.

El Bonar 2024 subió 1%; el Bonar 2020 avanzó 0,3% mientras que el Discount bajo ley argentina y el bono a cien años ganaron un 1,2%.

El BCRA dijo previo a la apertura de los mercados que dispuso para julio un piso del 58% en las tasas Leliq y ratificó hasta fin de año los límites para intervenir en el mercado de cambio en $ 39,755 y $ 51,448, en un intento por reactivar lentamente la economía sin fogonear la alta inflación.

Por último, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, bajó 22 unidades a 813 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio, su valor más alto desde febrero de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario