23 de septiembre 2019 - 00:00

Efecto devaluación: la deuda pública representa 90% del PBI

Producto de la devaluación, la deuda pública argentina representa el 90% del PBI. “El mes pasado el stock se redujo en u$s 30.000 millones, producto de la licuación de los pasivos en pesos y la cancelación anticipada de un REPO con bancos privados. Como resultado, el mismo alcanzó el mínimo de los últimos dos años, ubicándose apenas por encima de u$s300.000 millones. Sin embargo, por la depreciación del peso, el ratio deuda-PBI trepó 10 puntos porcentuales y superó el 90%”, según la consultora Ecolatina.

“Durante el año pasado, el stock de deuda pública nacional creció solo 3,5% (u$s11 mil millones). Sin embargo, su cociente en relación al PBI, uno de los principales indicadores de la capacidad de repago que analizan los inversores financieros, se disparó, al pasar de 56,6% al cierre de 2017 a 86,2% a fines de 2018, producto de la significativa depreciación del peso que redujo sensiblemente al PBI en dólares”, detalló el informe.

Durante el primer semestre de 2019, el cociente entre pasivos del Sector Público Nacional y el PBI no sufrió mayores sobresaltos y cerró la primera mitad del año en 80,7%. Pero el impacto del salto cambiario posterior a las PASO rompió la estabilidad. “Esta nueva crisis cambiaria y financiera deterioró sensiblemente la posición de liquidez y solvencia del Sector Público, jaqueando el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos, especialmente de aquellos en moneda extranjera. Al momento, esto ya se materializó en el reperfilamiento de las letras del Tesoro con inversores institucionales”, se señaló.

Ante este escenario, en el informe se pregunta: “¿Se reperfilará el reperfilamiento?”. “La depreciación del peso sembró más dudas sobre la solvencia del Estado Nacional y las licitaciones de letras fracasadas agudizaron los problemas de liquidez”, subrayó el informe, que detalló que eso desembocó en el “reperfilamiento”. “Postergando el pago de cerca de u$s9 mil millones, el Sector Público se acercó a cerrar el programa financiero de este año y ganó tiempo en momentos de extrema incertidumbre. No obstante, dado que este cambio solo tiene un efecto transitorio, no se solucionó el problema estructural: el Sector Público no genera los recursos suficientes para cancelar sus pasivos ni tiene acceso al crédito en dólares que le permita refinanciar los existentes”.

Dejá tu comentario