Finanzas

Efecto Fed: el S&P Merval trepó 1,5% y superó por primera vez los 36.000 puntos

El panel líder de BYMA aceleró su impronta alcista en la última hora de negocios y marcó un nuevo récord. Cerró en las inéditas 36.037,11 unidades, después de que la Reserva Federal de EEUU mantuviera las tasas y dijera que será "paciente" sobre futuras alzas de tasas.

La bolsa porteña superó por primera vez los 36.000 puntos y, por ende, renovó este miércoles su máximo histórico en pesos, luego de que la Reserva Federal de EEUU mantuviera las tasas y confirmara que será "paciente" sobre futuras alzas de tasas.

Con el impulso de los mercados globales, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aceleró su impronta alcista en la última hora de negocios y subió un 1,5%, a 36.037,11 puntos, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 36.124,77 puntos.

Entre las acciones que más subieron figuraron las de Supervielle (+4,2%); Aluar (+3,5%), y BYMA (+2,8%).

Con casi $ 80 millones, los papeles más operados el día fueron los de Galicia, que ganaron un 1,3%, y ya acumulan un alza del 28,3% en el mes (solo son superados por los de Banco Macro, que trepan 31% en enero).

Apenas tres acciones terminaron con números rojos: Ternium (-0,7%); Comercial del Plata (-0,3%); y Macro (-0,3%). De igual forma, el volumen operado siguió sin poder despegar: solo se negociaron $ 592,8 millones.

Para Sebastián Cisa, del Grupo SBS, fue un "miércoles de fiesta para los mercados, en el que no sólo la Fed, tal como se esperaba, dejó intacta la tasa de referencia en el rango de 2,25%-2,50%, si no que admitió que se mantendrá ´paciente´ en sus próximos movimientos (tanto de tasas como en el ajuste de su hoja de balance)".

Tras cuatro aumentos de tasas en 2018, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este miércoles que se "debilitaron" las razones para nuevas alzas debido a corrientes que complican la marcha de la economía de Estados Unidos (nombró la baja inflación y algunos riesgos globales).

"En este ambiente creemos que el mejor apoyo a la economía es ser pacientes para evaluar el panorama antes de hacer algún ajuste futuro", remarcó el jefe de la Fed.

En este marco, las acciones estadounidenses subieron con fuerza este miércoles, lo que estimuló a los inversores locales a ampliar algunas posiciones.

Los anuncios de la Reserva Federal tranquilizaron a los mercados, que venían preocupados por la desaceleración económica de EEUU.

Junto con resultados trimestrales mejores a los esperados de Apple, los comentarios de la Fed ayudaron a que Wall Street se recuperara de dos días de bajas por las advertencias de empresas estadounidenses, que han sentido el impacto de una desaceleración en China.

El Dow Jones subió un 1,8%; el S&P500 ganó un 1,5%; y el Nasdaq avanzó 2,2%.

"Los mercados internacionales siguen siendo determinantes con la plaza local. Mañana termina un buen mes para la Bolsa, lo que históricamente era esperable", indicó un operador.

El referencial líder local acumula una mejora superior al 19% en el primer mes del año.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares revirtieron el mal arranque del día y subieron particularmente en el tramo medio y largo de la curva.

El Argentina 2025 trepó un 1,9%; el Argentina 2022, un 1,1%; mientras que el Discount subió un tibio 0,3%; y el Bonar 2024, un 0,1%.

Del tramo pesos, se mantuvieron muy firmes los bonos que ajustan por CER, con alzas de hasta el 2,7% (Par), mientras se siguen evidenciando bajas diarias en las tasas de las Leliqs (hoy cerró en 54,89%).

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, bajó diez puntos básicos a 689 unidades, un 1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario