Economía

Efecto Paso: dólar cerró julio por arriba de $45

El billete que llegó a cotizar a mediados de mes a $42,85 terminó en franca alza a la espera de las Primarias. Por su parte, la tasa de las Leliq se mantuvo operada por encima del 60% anual.

Recalentado por la incertidumbre electoral de cara a las PASO, el dólar terminó arriba de los $45, al registrar un alza mensual de 3% ($1,33), la mayor desde marzo pasado, con las crecientes intervenciones del Banco Central en la plaza de futuros para evitar una disparada de la cotización. El billete cerró a $45,03 tras tocar un mínimo de $42,85 (el valor más bajo en 90 días) el 12 de julio pasado, así la cotización de la divisa retomó un camino alcista y acumuló en 13 jornadas un incremento superior a $2, aunque todavía lejos de su máximo histórico nominal de fines de abril ($46,90).

La moneda estadounidense venía de anotar en junio su mayor caída en ocho meses, pero se recalentó en las últimas semanas por la incertidumbre electoral de cara las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO).

Cabe destacar que luego de caer un 1,3% enero, el dólar minorista acumuló cuatro meses consecutivos con alzas: trepó 4,8% en febrero, 10,6% en marzo, 2,2% en abril y 1,6% en mayo. En junio, volvió al terreno negativo, al registrar una caída de 5,2%. De esta manera, con la suba anotada en julio, la cotización muestra un ascenso del 16% en los primeros siete meses del año, frente a una inflación en torno al 25% en el mismo período. “Finalizadas las compensaciones de julio habrá que seguir con atención la evolución del dólar en el mercado local, atento a las expectativas por las PASO y por el impacto en los mercados internacionales de la baja de la tasa dispuesta por la Fed, un dato conocido fuera del horario del mercado cambiario y, por lo tanto, sin influir en el desarrollo de hoy (por ayer)”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la última rueda del mes y en línea con la región, el billete verde cayó tres centavos, a $45,03, en una jornada en la que el BCRA intervino nuevamente con venta de futuros y con la octava suba de la tasa de Leliq. En el Banco Nación, el billete se mantuvo sin cambios a $44,90 (en el canal electrónico se consiguió a $44,85). Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa descendió cinco centavos a $43,88 siguiendo la tendencia de los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense pierde 0,6%, en Chile cede un 0,1% y en México desciende un 0,3%. Los máximos del día se anotaron con la primera operación pactada, en $43,95, dos centavos arriba del cierre anterior. No obstante, un flujo de ingresos interesante se instaló en la primera parte de la sesión, con cierto impacto en la cotización que cayó hasta tocar mínimos en los $43,79. La autoridad monetaria realizó la licitación diaria de u$s60 millones a $43,8513 promedio. El volumen total operado ascendió en el segmento de contado a u$s1.225,274 millones, lo que representa la marca más alta de operaciones desde agosto del año pasado. La tasa de Letras de Liquidez (Leliq) subió 12 puntos básicos y finalizó en 60,396% promedio. Con esta operación el BCRA adjudicó Leliq por un total de $245.499 millones y generó una expansión de liquidez de $10.309 millones. En tanto, en el mercado informal el dólar blue subió cinco centavos, a $45,20.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose en el entorno del 59%. En el Rofex se operaron u$s1.634 millones de dólares, un 20% menos que el día de ayer. “Durante la jornada el BCRA continúa operando en los futuros, aunque de forma esporádica”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para los meses de julio y agosto, terminaron operándose a $43,87 y $45,84; con una tasa que se mantiene en el 53% para el roll over, a esos precios finales. El riesgo país subió un 0,5% a 787 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario