Deportes

Efecto Ronaldo: Juventus le roba mercado al Real Madrid y lo acecha en las redes

Efecto Ronaldo: Juventus le roba mercado al Real Madrid y lo acecha en las redes

La contratación de Cristiano Ronaldo por la Juventus, procedente del Real Madrid, generó un aumento cercano al 70% de la popularidad del club piamontés en China, en un contexto en que los grandes clubes europeos pugnan por la supremacía en el mercado asiático.

El astro luso, que costó a la Juventus cerca de 100 millones de euros hace seis meses, volvió a marcar el pasado fin de semana, con dos goles en el empate a tres ante el Parma.

Fuera del terreno de juego, el portugués dejó su impronta en China, la segunda mayor economía del mundo, y que tiene un elevado número de fanáticos del fútbol.

La semana en que se cerró el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus, el club italiano incrementó en 308.000 el número de seguidores en redes sociales como Weibo, el equivalente chino a Twitter, a la app WeChat, y en la app de video Douyin, según reveló el conjunto de Turín.

Asimismo informó que la popularidad en Weibo se incrementó en un 68,5 por ciento entre julio y diciembre del año pasado, lo que indica que los problemas judiciales de Cristiano Ronaldo no repercutieron en las redes sociales.

A sus problemas con el fisco español por evasión de impuestos se une una denuncia por presunta violación a una mujer en Estados Unidos.

En los últimos tiempos una mayor cifra de hinchas se traduce en más dinero, y, bajo ese punto de vista, el precio pagado por la Juventus por Ronaldo no parece desproporcionado.

Los expertos califican al gigante asiático como "un mercado de iconos", porque sus aficionados tienden a serlo más de jugadores concretos que de equipos.

Así que cuando Cristiano Ronaldo cambia de equipo, miles de aficionados chinos lo hacen con él.

"Está por encima del fútbol", señala a la AFP Giorgio Ricci, ejecutivo de la Juventus, sobre el buque insignia del conjunto de Turín. "El éxito de Ronaldo en China no está solamente ligado a sus actuaciones en el terreno de juego y en sus logros a lo largo de los años", añade.

"Los jugadores tienen una influencia más fuerte (en China) que los equipos", resalta, mientras agrega: "Los futbolistas tienen casi un 30 por ciento más de seguidores combinados que sus clubes".

Así pues, lo que ganó la Juventus en China lo perdió el Real Madrid. El conjunto madrileño puede haber ganado nuevamente la Champions League, pero vio reducida su cuenta de seguidores en las redes en 8.000 personas desde la marcha de Ronaldo, señala un informe reciente de la firma de marketing digital con sede en Mailman Shanghai.

Aunque, precisa la misma fuente, el club blanco sigue siendo el que tiene más seguidores en China.

Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro, no desestimo esfuerzos en ganarse al mercado chino. Eso incluye una visita anual al país y el desarrollo de sus propios canales digitales para "establecer una conexión con China y acortar la distancia con los aficionados", indica Ricci.

El año pasado el astro se convirtió en embajador de la marca de automóviles Wey, reforzando así su presencia en China.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario