Información General

Efecto Thanos: ¿Cuál sería el impacto si desaparece la mitad de la población mundial?

El villano de la saga Avengers plantea deshacerse del 50% de los humanos para lograr una mejor distribución de los recursos. ¿Qué ocurriría si esto sucediera?

En “Avengers: Infinity War”, Thanos, el villano de la película, hace un planteo que dejó a más de uno pensando por el impacto que tendría en el mundo: reducir a la mitad la población de humanos para redistribuir mejor los recursos que ofrece el planeta.

Con la ayuda del “Guante del Infinito”, Thanos logra su objetivo y reduce la población de 8.000 millones a 4.000 millones. La BBC entrevistó a la antropóloga Sharon DeWitte y al profesor de ingeniería Zachary Feinstein para analizar el impacto.

DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, recuerda que a mediados del siglo XIV se produjo la peste negra, que mató a casi el 50% de la población de Asia, el Medio Oriente, África y Europa. Esto produjo que crecieran las tasas de sobrevivencia incluso hasta 200 años después del evento.

Esto es explica por varios motivos. La escasez de mano de obra le dio más oportunidades económicas a los sobrevivientes, con salarios más altos. En el caso de los agricultores, los ingresos crecieron un 50%.

Por su parte, Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, aseguró que perder a la mitad de la población mundial tendría efectos negativos. El primero, es que se perdería gran parte de la mano de obra calificada, fundamental para que la compañías funcionen.

También se generaría un colapso del mercado inmobiliario. Habría más oferta y menor demanda por viviendas, lo que haría que los precios caigan al suelo. Además, se generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria por el incumplimiento de pagos, provocando una gran recesión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario