Edición Impresa

El 10% de la cobranza extrabancaria ya se hace mediante débito

• TRANSACCIONES SIN PAPEL Y EN TIEMPO REAL
Las empresas del sector se proponen llegar al 20% este año. Quieren desalentar el uso del efectivo porque encarece sus costos operativos.

Las redes de cobranza impuestos y servicios por fuera del circuito bancario son una realidad desde hace más de 20 años. El 90% de su facturación es en efectivo y no encuadran en la categoría fintech que revolucionó el sistema de pagos y créditos. Pero están en un proceso de convergencia digital que avanza a toda velocidad: en lo que va del año lograron canalizar el 10% de sus operaciones a través de tarjetas de crédito. Y planean llegar a 20% a fin de este año.

Los locales de la red facturan "un billón de pesos anuales en recaudación, de los cuales el 90% es en efectivo y un 10% se hace ya con débito. Creo que a fin de año los pagos con tarjeta de débito van a estar en el orden del 20%". Las cifras las precisó recientemente durante las jornadas Nuevo Dinero 2018 Gustavo Gómez, gerente general de Rapipago y titular de CAECEIS, la cámara de empresas de cobranza extrabancaria.

En esa cámara -además de Rapipago- están representadas Cobro Express, Multipago, Pago Fácil, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa Pagos.

"Hace seis o siete meses que todos los locales empezamos a cobrar con tarjeta de débito, aunque este negocio comenzó siendo puramente de efectivo. Y la incorporación del débito avanzó a buen ritmo. Pero hay que extender el hábito entre la gente. Hace poco le preguntamos a una empresa colega que trabaja en villas cuántos habitantes tienen tarjeta de débito en esos barrios. Y según un relevamiento que habían hecho confirmaron que un 90% la tiene, pero la usa sólo parar cobra planes sociales", reveló Gómez.

La extensión de los pagos con débito no busca sólo ponerse a tono con la digitalización de los servicios financieros. También busca reducir los costos operativos que implica el transporte de billetes. Para las empresas es más barato (y seguro) pagar la comisión a los emisores del plástico que los camiones de caudales.

Pero el reemplazo del efectivo por la tarjeta de débito es sólo uno de los componentes de la convergencia de lo físico a lo digital que transita este sector. "Un 30% o 40% de las operaciones que movemos ya son sin papel. La gente viene y paga con el celular o con el número de documento o algún código de referencia y evitamos el uso de papel", explicó.

Además, dijo, "la mayor parte de la transaccionalidad hoy es on line, en tiempo real. Más del 50% de las operaciones son real time, la persona paga y el dinero se acredita en tiempo real".

"Estamos en un proceso de convergencia físico digital, nos sentimos muy cómodos y buscamos colaborar con los nuevos negocios digitales, billeteras virtuales, fintech. Ya no somos el patito feo. Somos un jugador que forma parte de un ecosistema", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario