Edición Impresa

El 25-M precalentó el escenario para frenético turno electoral de junio

Votan gobernador en San Juan y Misiones, y renueva legislatura Corrientes. La grilla de comicios desdoblados tiñó los actos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, con declaraciones y fotos con traducción política. Cuenta regresiva para nueva -y triple- votación.

El desdoblado calendario de elecciones en las provincias se coló en las celebraciones del sábado por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y sumará un nuevo y múltiple capítulo el próximo domingo, con las votaciones a gobernador en Misiones y San Juan, y con la compulsa parlamentaria en Corrientes.

Los actos por el 25 de Mayo no pudieron esquivar declaraciones y fotos con traducción electoral, como postales conjuntas de otrora contendientes -como el peronista Juan Schiaretti y el intendente radical Ramón Mestre en Córdoba- o de candidatos de la misma fuerza, como los socialistas Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, espadas a gobernador y a diputado para los comicios del 16-J en Santa Fe.

“A la Argentina la hacemos entre todos; nadie nos puede quitar el derecho a ser parte de la construcción del futuro”, dijo Lifschitz.

La grilla de comicios marca para el domingo dos compulsas para definir gobernador, con el peronista sanjuanino Sergio Uñac con camino asfaltado (tras las PASO del 31 de marzo) hacia su reelección y con el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad en busca de pelear -a priori, sin mayores contratiempos- la sucesión de Hugo Passalacqua, ambos del Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna desde 2003.

En el primer caso la pulseada de Uñac será con el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, quien procuró lavar su frente “Con Vos” del ropaje de Cambiemos, que viene de sufrir nueve derrotas al hilo en las urnas.

En Misiones, en tanto, la puja central de Herrera Ahuad será con una figura de directa relación con la Casa Rosada: el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, quien se presenta bajo el enjuagado “Juntos por el Cambio” pero que recibió el pasado viernes un respaldo directo -vía un video- de Mauricio Macri.

El propio Schiavoni, desde lo discursivo, optó por diferenciarse de la postura de otros candidatos a gobernador del oficialismo y se pegó al Presidente.

“Votemos un cambio, seamos un mismo equipo con @mauriciomacri y hagamos juntos todas las obras públicas que necesitamos los misioneros para vivir mejor”, arengó, vía Twitter.

En Corrientes, en tanto, la votación apuntará a renovar 15 bancas de diputados y 5 de senadores en la Legislatura, además de concejales en 57 municipios.

Tendrá también, como en el caso de Misiones, un costado especial para Macri: será la primera provincia comandada por Cambiemos que irá a las urnas en lo que va del año, aunque no para elegir gobernador (tiene el calendario desfasado por la intervención federal de 1999).

En línea con la postura esquiva de otros distritos, el oficialismo correntino encolumnado detrás del mandatario radical Gustavo Valdés borroneó la marca Cambiemos y se presenta sólo como Encuentro por Corrientes.

Por la vereda de la oposición presentan candidatos, entre otros, el Frente para la Victoria, Unidad Correntina y Avancemos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario