6 de febrero 2019 - 00:01

El 26 habrá audiencia por tarifas de gas del invierno

El ente regulador realizó la convocatoria, pero se podría llegar al debate sin las propuestas sobre tarifas, por falta de acuerdo entre petroleras y distribuidoras.

pag5-Lopetegui.jpg

El Enargas convocó a una audiencia pública que se realizará el 26 de este mes para tratar los cuadros tarifarios de gas que regirán desde el 1 de abril, aunque todavía no hay acuerdo entre petroleras y distribuidoras sobre los plazos de pago del producto, y lo que se resuelva sobre ese punto puede impactar en las facturas del público.

Por ahora, la Secretaría de Energía sigue con el plan de realizar el próximo lunes 11 una subasta para que las productoras ofrezcan el gas a las distribuidoras ya sea por uno, dos, o tres años, o por período estacional (estival y otoño-invierno), o solo para los tres meses más fríos.

Pero en las bases de esa subasta, la Secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui estableció que las distribuidoras deben pagar el gas a las petroleras a los 30 días de haberlo recibido, mientras hasta ahora lo vienen haciendo a 75 días. Las que distribuyen afirman que no pueden cargar con el costo financiero por la diferencia entre cobrar el gas a los usuarios a más de 60 días de haberlo suministrado y adelantar el pago a las productoras a un plazo de 30 días.

Por esta desavenencia hay versiones de que la subasta puede postergarse. Pero dado el nivel de la disputa, lo más probable es que el tema quede abierto y termine planteado en la audiencia, de modo que finalmente el Gobierno, a través del Enargas, defina cómo se distribuirá el costo financiero entre petroleras, distribuidoras y usuarios. Lo que ya parece difícil es que lo pueda dejar tal como figuraba en las bases de la subasta.

Esto y otros elementos terminan convirtiendo a la audiencia en una formalidad. Así, en el temario se incluye el ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras según la fórmula prevista en los contratos que se firmaron en 2017 cuando Juan José Aranguren impulsó la revisión tarifaria integral para esas empresas.

De acuerdo con los contratos firmados entonces, los ingresos de transporte y distribución deben ajustarse semestralmente por el índice de precios mayoristas (IPIM), pero en octubre pasado el Enargas resolvió después de la audiencia pública que se reconocería un promedio del IPIM, precios de la construcción y salarios, por lo cual el ajuste que por contratos debió estar alrededor del 30% se redujo al 20%.

Ahora, vuelve a plantearse la misma posibilidad lo que de nuevo evidencia los flancos débiles de los contratos firmados en 2017. En la convocatoria, el organismo regulador recuerda que para una “adecuada evaluación” considerará “otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares, que no se limite al conjunto de asalariados, tal como se previera en un inicio, sino que considere niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones”.

Así, la audiencia volverá a realizarse sin contar con las tarifas definitivas tanto por la diferencia sobe el costo financiero entre petroleras y distribuidoras, como por el posible cambio en la fórmula de ajuste, a lo que se suma la posibilidad de que la subasta no sea exitosa.

Hay además otro tema pendiente para resolver. En la convocatoria a la audiencia, el Enargas recuerda que la distribuidora deberá llevar contabilidad diaria separada del precio del gas comprado e incluido en sus ventas reales, y de la diferencia entre este último valor y el del gas incluido en la facturación de tales ventas reales.

También plantea que según las reglas básicas de las licencias, “si en el transcurso del período estacional, la suma de los montos mensuales no difiriere en más de un 20% de las ventas acumuladas del período estacional, tal suma será incorporada, con su signo, al ajuste de tarifas del período estacional siguiente”.

Por el Decreto 1053 de noviembre pasado, ya está establecido que a partir del 1 de abril de 2019 no podrá trasladarse a los usuarios el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio. Pero las diferencias diarias acumuladas entre el monto de compra diaria de gas y el monto de venta diaria por el componente gas, se actualizarán por la tasa efectiva del Banco Nación para depósitos en moneda local a 30 días, desde el momento del pago y hasta el último día hábil del mes anterior a la entrada en vigencia del siguiente período estacional, y se trasladarán a los usuarios en los cuadros tarifarios del siguiente semestre. Ahora, en la audiencia del 26 de febrero se tratarán también las diferencias diarias acumuladas durante el actual semestre y en qué condiciones se pasarán a las tarifas vigentes desde el 1 de abril.

Además de estas cuestiones que terminarán incidiendo en las facturas de los usuarios, se entiende ya que el precio del gas que se les trasladará desde abril podrá casi duplicar al actual que es de u$s4 por unidad de medida. Y que esto unido a los ajustes para transportistas y distribuidoras, más incidencia de costos financieros, permiten prever un aumento de por lo menos un 40% con respecto a los valores actuales.

Dejá tu comentario