Negocios

El 54% de los sitios web argentinos están alojados en el exterior

El 54% de los sitios web asociados a dominios registrados en Argentina están alojados en servidores fuera del país, según un relevamiento difundido por la Cámara de Internet (CaBASE), que tomo por base los datos de la oficina de Gobierno que administra el registro y otorgamiento de dominios, NIC Argentina.

Según el reporte a diciembre del año pasado Nic Argentina tenía registrados 490.993 dominios, lo que arrojó un incremento del 0,44% respecto al año 2017.

El 96% de los dominios corresponde a ".com.ar" mientras que el 4% se reparte entre "org.ar", "net.ar", "gob.ar" y "gov.ar".

El servicio de hosting es el que ofrecen las empresas que alojan a los sitios web en servidores y habilitan el acceso en tiempo real a los mismos.

El hosting en el exterior, especialmente en Estados Unidos, era habitual porque el NAP (punto de encuentro de las redes) de las Américas estaba en Miami, y todos los sitios web desde fines del siglo pasado se alojaban allí.

Hoy por hoy el hosting local "favorece el intercambio de tráfico local, permitiendo acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad y asegurando una mejor experiencia del usuario", recordó el pŕesidente de Cabase, Ariel Graizer.

De hecho Cabase fue pionera en el armado de un NAP argentino que comenzó en Buenos Aires para ahora tener una red de 29 NAps que aceleran el tráfico nacional y el provincial.

"Disponibilizar el contenido lo más cerca de donde va a ser consumido es parte de una lógica de eficiencia en el uso de la infraestructura", agregó Graizer.

Y, remarcó que "si bien aún sigue siendo mayoría la participación de servicios de hosting que se alojan en servidores fuera de Argentina, hay una tendencia creciente que impulsa el crecimiento del hosting de sitios web y aplicaciones en el país".

El 37% de los sitios con dominio .ar están alojados en Estados Unidos, el 5% en Canadá, 3% en Colombia, 2% en Israel, 1% en Alemania y 1% en Lituania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario