Economía

El 70% de los trabajadores argentinos gana menos de $24.000 y creció la desigualdad

Así lo refleja el informe "Distribución del Ingreso" del organismo que conduce Jorge Todesca. Asimismo el 60% de los empleados obtiene un salario promedio por debajo de los $19.980.

El 70% de los habitantes ganaban hasta $23.933 al término del segundo trimestre del año, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini y un retroceso del 2,5% de la economía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe "Distribución del Ingreso" precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,9%, al término del segundo trimestre del año.

La mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al "0" como el nivel de mayor igualdad y al "1" con el mayor desequilibrio.

gini ingresos indec 25-9.jpg
Empeoró la distribución del ingreso.
Empeoró la distribución del ingreso.

Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,422 de igual período del 2018.

Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la inflación fue del 55,8% y la actividad económica cayó 2,5%.

Incluso desde el Gobierno se advirtió que la baja interanual del PBI no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

indec distribucion ingreso 25-9.jpg
Ingreso de la población ocupada.
Ingreso de la población ocupada.

También gravitó de manera positiva la suba de 5,5% interanual del sector pesquero y de 1,1% en la explotación de Minas y Canteras.

Sin embargo, otros sectores demandantes de mano de obra como la producción fabril, retrocedió 10,8%, la actividad de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista 12,6%.

Solo el sector agropecuario, la producción de combustibles vinculados a la explotación de Vaca Muerta, y los sectores vinculados a estos segmentos, como el transporte, fueron los rubros de la economía que crecieron.

Sin embargo, otros sectores que insumen mayor cantidad de mano de obra, como el comercio, la industria, y la construcción, cerraron en baja.

En ese escenario, la desocupación aumentó del 9,1% del segundo trimestre del 2018 al 10,6% de abril-junio de este año, producto de un incremento de la cantidad de gente que busca trabajo por encima de los empleos que se crearon.

Los indicadores socio económicos se completarán a fin de mes, cuando el Indec difunda los niveles de Pobreza e Indigencia al término del primer semestre del año que, según cálculos privados, superarán el 27% y 4,9% respectivamente de igual período del año pasado.

A mediados de mes, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza exhortó a los demás partidos políticos "a construir consensos en política económica".

"Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal", dijo Lacunza al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto.

Agregó que "las diferencias ideológicas algunos la ilustran con la palabra grieta, pero nos debemos un 36% de pobreza promedio desde el regreso a la democracia".

"Ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni éste ni el próximo, pero es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial", concluyó el ministro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario