Negocios

El 81% de los contadores reconoce el impacto de la tecnología en su profesión

La primera radiografía del sector reveló que los profesionales en Ciencias Económicas considera que su rol está cambiando mucho a causa de las nuevas tecnologías. La contabilidad, la recopilación de datos y las declaraciones de impuestos son las áreas de mayor impacto a raíz de la automatización.

Thomson Reuters realizó durante el primer semestre de 2019 la encuesta Tax Tech Argentina 2019 con profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, que reveló que el 81% de los sondeados ya advierte el impacto de la tecnología en su profesión.

La encuesta, que abarcó a 200 profesionales de estudios contables, independientes, corporaciones y Pymes, representa la primera radiografía de este sector en cuanto a la aplicación de tecnología y la evolución del futuro de la contabilidad y midió el nivel de adopción, inversión y uso de la tecnología en su quehacer profesional para desarrollar mejores prácticas y lograr eficiencias.

El 81% de los profesionales respondió que su rol en la industria se verá muy impactado por las nuevas tecnologías, mientras que el 58,8% reveló que la digitalización de la autoridad fiscal es muy significativa para su profesión.

En tanto, el 61,3% indicó que el uso de sistemas de gestión adecuados para anticipar las necesidades de los clientes es una prioridad de su trabajo.

Por su parte, el 44% cree que el tiempo que dedican a la recomendación de sistemas de IT aumentará en el futuro.

En orden de relevancia, según los encuestados, los tres principales avances tecnológicos que cambiarán su rol en los próximos 10 años son: 1) Sistemas basados en la nube que incluyen aplicaciones móviles; 2) Uso de datos en tiempo real, extracción de datos y análisis más profundos; y 3) Software de gestión especializado.

De las tareas que realizan actualmente, los encuestados relevaron que aquellas que más se están automatizando a partir del uso de la tecnología son las Declaraciones de impuestos, Recopilación de datos y Contabilidad.

Por otra parte, según los encuestados, el 64% ya utiliza algún software para realizar sus tareas. Y entre los profesionales que no cuentan con un software actualmente, el 47% planea hacerlo dentro de uno y seis meses.

Por último, el 48% de los encuestados están dispuestos a invertir anualmente hasta 50.000 pesos; el 8% hasta 75.000 pesos; otro 8% hasta 100.000 pesos; apenas el uno por ciento hasta 150.000 pesos y el 3% más de 200.000 pesos. Mientras que el 31% no está dispuesto a invertir en tecnología.

“El estudio reveló que la gran mayoría de los encuestados considera que su profesión está cambiando por la irrupción de la tecnología. Desde Thomson Reuters observamos esta cifra en la práctica, ya que hemos visto un crecimiento significativo en el interés de los profesionales por nuevas tecnologías. Desde el lanzamiento de Onvio, nuestra solución en la nube para contadores y estudios contables hace cerca de un año, más de mil trescientos clientes sólo en Argentina han adoptado esta tecnología. Ellos y otras decenas de miles de usuarios de las soluciones Bejerman de Thomson Reuters ya cuentan con un recurso que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad”, sostuvo Rodrigo Hermida, Líder de Tax Professionals de Thomson Reuters en Argentina.

“La automatización robótica de procesos, la nube, el ‘real time data’, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos plantean nuevos desafíos y oportunidades para los contadores y sus clientes. Pero lo cierto es que están aquí para quedarse. Aquellos profesionales que incorporen estas herramientas a su rutina de trabajo serán los más preparados para ser exitosos en este nuevo contexto, en el que el uso de la tecnología ya es una realidad y no una tendencia. Incluso en ámbitos tradicionales como el fiscal, observamos que, desde hoy, esta adaptación ya representa una ventaja competitiva en el mercado”, aseguró Santiago Ayerza, Líder del Segmento de Profesionales Fiscales de Thomson Reuters en Latinoamérica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario