28 de diciembre 2018 - 19:30

El abogado de Cristina calificó el secuestro de los cuadros como un "abuso de autoridad"

Carlos Beraldi consideró que el objetivo de la medida del juez federal Claudio Bonadio no es otra que ocasionar a la expresidenta "perjuicios indebidos" para "intentar opacar las noticias que dan cuenta de la debacle económica que lamentablemente atraviesa nuestro país".

Cristina.jpg
NA

El juez federal Claudio Bonadio ordenó anoche retirar 33 cuadros y obras de arte del departamento que tiene la expresidenta Cristina de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en el marco de la causa de los Cuadernos en un acto que el abogado de la exmandataria Carlos Alberto Beraldi calificó de “abuso de autoridad”.

Fuentes judiciales informaron que son elementos que no se habían llevado en los operativos realizados en agosto pasado de ese domicilio, situado entre las calles Juncal y Uruguay, y cuyo valor supera los 4 millones de dólares. Según trascendió, entre las obras de arte hay pinturas, jarrones y esculturas que quedarán en el juzgado de Bonadio a la espera de una tasación.

El letrado que defiende a Cristina emitió un comunicado en el que repudió la medida tomada por el juez y consideró que “su finalidad no es otra que la de ocasionar a la ex presidenta de la Nación perjuicios indebidos, generando al propio tiempo un hecho de características escandalosas para, de alguna manera, intentar opacar las noticias que dan cuenta de la debacle económica que lamentablemente atraviesa nuestro país”.

En este sentido, enumeró una serie de circunstancias por las cuales intentó dejar en claro que la orden dada por Bonadio “carece de todo fundamento y justificación”.

En primer lugar, explicó que los objetos retirados se encontraban debidamente inventariados, tasados por el Banco Ciudad y puestos a resguardo mediante la designación de un depositario judicial, por lo que “no existía ni la más remota necesidad de que tales objetos fueran extraídos por una fuerza de seguridad”.

También indicó que al momento de autorizar los allanamientos, el Senado le indicó al juez que debía ejecutar el procedimiento, respetando la dignidad y el decoro, garantizando el ejercicio de los derechos constitucionales de la expresidenta.

Según denunció Beraldi en su escrito, “nada de ello ocurrió: los procedimientos fueron ejecutados por orden de Bonadio de manera escandalosa. Como no encontró ni bóvedas ni ninguna prueba que incriminara a la ex Presidenta, se aprovechó del permiso que le fue conferido para secuestrar objetos que nada tienen que ver con la investigación”.

Con relación al procedimiento del día de ayer, destacó que si bien en un primer momento éste se desarrolló en un marco de relativa discreción, al finalizar el operativo, “los agentes policiales se colocaron sus chalecos identificatorios con las siglas PFA para que pudieran tomarse fotografías y registrarse filmaciones mientras cargaban en una camioneta los efectos personales de la Dra. Kirchner, escenas que, naturalmente, luego fueron filtradas a la prensa y ocuparon la primera plana del diario Clarín y otros medios periodísticos”.

Por último, destacó que el procedimiento fue ordenado por Bonadío tan solo un día después de que el fiscal Taiano pidiera su sobreseimiento en la causa en la que se investiga al magistrado por haber expulsado del allanamiento en el domicilio de la calle Uruguay al propio Beraldi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar