Economía

El acercamiento de Sandleris a los equipos técnicos de Alberto Fernández

El presidente del Banco Central calificó de "muy capaces" a los economistas que acompañan al presidente electo y reconoció que ha hablado regularmente -y continuará haciéndolo- con sus equipos técnicos.

“El objetivo es preservar las reservas durante la transición y darle libertad al próximo gobierno” afirmó Guido Sandleris en la conferencia que dio este lunes el titular del Banco Central, al referirse al nuevo tope de u$s200 mensuales para la compra de individuos.

El funcionario reconoció que el nuevo tope como una “medida muy estricta y afecta a muchas personas”. En una exposición que tuvo mucho de política, el titular de la máxima autoridad monetaria también dijo “no hemos sido capaces los argentinos de crear consensos básicos que nos protejan de la incertidumbre”.

Sandleris calificó de “muy capaces” a los economistas que acompañan al presidente electo Alberto Fernández y reconoció que ha hablado regularmente - y continuará haciéndolo- con sus equipos técnicos. Precisamente, la necesidad de preservar las reservas es uno de los temas que plantearon con mayor insistencia las nuevas autoridades electas.

Tratando de llevar tranquilidad, tras el aumento en la dolarización que se observó en los últimos días, Sandleris dijo que “haremos todo lo necesario” para mantener una política monetaria coherente.

El titular del Central dijo que sobre el fin de la semana pasada se “acentuó” la salida de dólares “con el riesgo de seguir esta semana”, razón por la cual tuvieron que hacer más estricto el control de la compra de divisas para atesoramiento.

Precisó que desde PASO, las reservas cayeron algo más u$s22.000 millones, de éstas u$s12.000 se fueron antes de la implementación de los controles. En el desagregado, afirmó que aproximadamente un tercio se fue por la caída de los depósitos en dólares, otro tanto por el pago de deuda y algo más del tercio restante fueron intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para abastecer a las empresas para el pago de deuda o importaciones.

Sandleris también reconoció que esta medida “no es gratuita”, pero la justificó en la necesidad de “preservar las reservas” hasta que “el nuevo gobierno defina su política económica y disipe la incertidumbre”.

Anticipó que el nuevo límite a la compra de dólares “va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento” y dijo que están “confiados” en que con esta medida el mercado cambiario permanecerá equilibrado y podrán proteger las reservas, aunque no respondió la consulta periodística acerca de cuántas reservas recibiría el nuevo presidente.

El resto del sistema cambiario no sufre modificaciones. Particularmente, no se modifican las condiciones para el turismo, aunque aclaró que para los retiros con tarjeta en el exterior rige el mismo tope de 200 dólares mensuales vigentes para el plano local.

Aclaró que con la presentación del documento de identidad es suficiente para la compra de dólares y recordó que siguen vigentes los controles de la AFIP en el sentido de observar la consistencia en los movimientos de las personas.

Sandleris señaló aciertos de la política económica, como la existencia de un sistema financiero sólido, la eliminación de los déficits externo y fiscal y la recomposición de las tarifas, pero también señaló la presencia de una alta inflación, de la recesión y de problemas de pobreza. Desde esta perspectiva, su reconocimiento a la calidad técnica de los equipos del nuevo presidente como así también la vocación al diálogo que manifestó, apuntan a que, al menos en lo inmediato, existan contactos fluidos para tender a estabilizar a los convulsionados mercados de los últimos días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario