Política

El análisis de Alejandro Dolina sobre la meritocracia, Macri, la pobreza, Evita y el rol del Estado

El escritor, ensayista y músico puso en relieve la problemática de la pobreza y las injusticias sociales frente al desprecio por los pobres y el odio a los gobiernos que lo favorecen. Habló de la contraposición entre la figura de Macri y la de Eva Perón.

En el marco de la presentación del libro “Eva Perón. Esa Mujer”, el escritor, ensayista, músico y conductor radial Alejandro Dolina expresó un discurso en el que habló de una terminología que instaló el Gobierno de Mauricio Macri, tras asumir en 2015: la meritocracia.

El análisis de Dolina que aquí se reproduce en breve, pone en relieve la problemática de la pobreza y las injusticias sociales, el rol del Estado y la contraposición entre la figura de Macri y la de Evita.

El meritócrata -afirmó Dolina- empieza por creer que la prosperidad es siempre bien habida, es decir, que el que tiene es porque se lo ha ganado. Y esto conduce a una convicción simétrica: el que es pobre -piensa el meritócrata- es porque ha sido perezoso o inepto.

La prosperidad no siempre proviene de un mérito y la pobreza no implica falta de esfuerzo" (Alejandro Dolina)

Si se va más adelante en el análisis -expresó el escritor- todo beneficio o ayuda que se le haga a los desposeídos es una injusticia para quienes se han esforzado. El meritócrata desprecia a los pobres y odia a los gobiernos que lo favorecen, aseguró.

Y uno puede decirles que en realidad -agregó Dolina- que la prosperidad no siempre proviene de un mérito y la pobreza no implica falta de esfuerzo. "La experiencia nos dice que la forma de apropiación de los bienes por lo general tiene una genealogía violenta más que meritoria y que las demasiadas riquezas van de la mano de unas injustas pobrezas", sostuvo durante una exposición en la Feria del Libro.

"Uno podría preguntarse también qué otro sentido tiene un Estado nacional que no sea el de prestar ayuda a los que han quedado indefensos a pesar de sus esfuerzos o a los que no pueden esforzarse por niños, por viejos o por enfermos. En la Argentina la meritocracia está viviendo unos años dorados de traspaso de recursos de los pobres a los ricos", indagó Dolina.

"Abrir un libro acerca de Eva Perón, con su historia, sus fotos, los testimonios, permite asomarse a otro mundo: un mundo cuya luz alumbra y resignifica nuestra visión de estos días que vivimos. Uno dirá: habiendo tantos libros, películas y folletos acerca de Eva Perón ¿Cuál es la finalidad de cada nueva publicación?", se preguntó ante un auditorio atento.

Y respondió: "En muchos casos hay libros de reflexión, otras veces indagaciones históricas con información inédita. El libro que hoy se presenta tiene algo de eso. Pero me he permitido descubrir que en este tiempo todo lo que se escriba acerca de Evita debe tener un fuerte sentido de militancia".

Embed

"Aunque no hubiera en el texto ni una sola palabra acerca de Macri, la figura de Evita, sus dichos, su entrega heroica y su grandeza producen un efecto de contraste tan enorme que basta una sola foto para hacer patente la pequeñez de los hábitos políticos que nos toca padecer", sostuvo Dolina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario