Espectáculos

El Argentino estrena ópera de Luciano Berio

Se verá en la Usina del Arte (la sala platense está en refacción).

Con “Un re in ascolto”, ópera contemporánea con música de Luciano Berio y libreto de Italo Calvino, el Teatro Argentino de La Plata continuará su temporada lírica en espacios externos, esta vez en la Usina del Arte, con entrada gratuita a funciones el sábado y el domingo próximos.

“El título siempre me interesó y, más allá de su valor artístico, que por sí solo es un acontecimiento, su estructura permite conciliarlo con las posibilidades de la sala. Por momentos jugar con el código dramático de una ópera y por otros ubicarse en una situación cercana a un concierto”, dijo a la prensa Martín Bauer, director del teatro y también puestista.

La presentación de “Un re in ascolto” (“Un rey escucha”) se produce en el plan de refacción que se inició el año pasado y ha alterado las temporadas del Teatro Argentino. La dirección decidió no interrumpir en forma completa la actividad artística, sino hacerlo por etapas y trasladar espectáculos a otros espacios.

La elección de este título está estrechamente asociada a las condiciones de la obra pues se necesitaba una obra que pudiera adaptarse a las condiciones de una sala de concierto, como es la Usina.

La dirección musical es de Pablo Druker, la del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, el diseño de espacio de María José Besozzi, el vestuario de Gonzalo Giacchino y la iluminación de Matías Sendón.

El elenco estará integrado por Víctor Torres (Próspero), Carlos Natale (Regista), Hernán Iturralde (Venerdì), Patricia Deleo (Protagonista), Marisú Pavón (Soprano 1), Fabiola Masino (Soprano 2), Verónica Cánaves (Mezzosoprano), Miguel Ángel Lezcano (Cantante 1), Alfredo Martínez (Cantante 2), Víctor Castells (Cantante 3), Ximena Ibarrolaza (Infermiera), María Inés Franco (Moglie), Maximiliano Agatiello (Dottore) y Walter Schwarz (Avvocato). También participará la pianista Lucía Zapata.

Serán las primeras representaciones en el continente de “Un re in ascolto”, que se estrenó el 7 de agosto de 1984 en el Festival de Salzburgo, con la Filarmónica de Viena. El libreto está basado en un texto del mismo nombre de Italo Calvino e incorpora elementos de “La tempestad”, de William Shakespeare, y “El mar y el espejo”, de W. H. Auden, una reflexión del poeta sobre el clásico shakespeariano. “Es una ópera y la vamos a representar como tal pero, como ya dijo Berio, aquí la música es la narradora. Por lo que si el discurso reposa sobre ella y lo que hay que hacer con la puesta es dejar que ese discurso circule”, puntualizó Bauer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario