Negocios

El BCE advierte sobre riesgos de las "stablecoins" (como la Libra de Facebook)

La autoridad monetaria europea dijo que este tipo de criptomonedas respaldadas por divisas "no se han probado en gran medida, especialmente en la escala requerida para ejecutar un sistema de pago global".

La nueva generación de criptomonedas respaldadas por divisas, las llamadas "stablecoins" -que tienen en la Libra de Facebook a su exponente más famoso-, aún no se ha probado y presenta serios riesgos, y su enfoque regulatorio será difícil, anticipó este lunes un director del Banco Central Europeo (BCE).

"Las stablecoins no se han probado en gran medida, especialmente en la escala requerida para ejecutar un sistema de pago global", señaló Benoit Coeure, del Comité Ejecutivo del BCE, y consideró que "dan lugar a una serie de riesgos graves relacionados con las prioridades de política pública".

"La barra para la aprobación regulatoria será alta", agregó el funcionario citado por The New York Times durante un evento en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, donde el grupo de trabajo del G7 en las llamadas stablecoins se reunió para discutir los problemas regulatorios de las nuevas monedas digitales.

La más conocida de estas stablecoins es la Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook y un grupo de 28 empresas -propuesta para empezar a funcionar en 2020-, que cuenta con respaldo en dólares, euros y yenes, entre otras divisas.

El hecho de que estén respaldadas en monedas soberanas les otorga una estabilidad que las diferencia de las fluctuaciones de cotización que tienen otras criptomonedas, como el Bitcoin.

Pero la masividad que podría adquirir Libra una vez que se lance -montada sobre la base de los más de 2.200 millones de usuarios que tiene Facebook en todo el mundo- la vuelve una preocupación para las autoridades monetarias, que advierten sobre peligros como el posible impacto en el sistema financiero o su potencial uso para lavado de dinero.

El ejecutivo de Facebook a cargo del proyecto, David Marcus, aseguró tras las declaraciones de Coeure que Libra continuaría involucrando a los bancos centrales, reguladores y legisladores para abordar las preocupaciones.

En paralelo al evento del BIS, autoridades de 26 bancos centrales -incluida la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra- tenían previsto reunirse este lunes en Basilea con representantes de Libra para indagar sobre el alcance y el diseño de la moneda, informó el diario The Guardian.

La semana pasada la Comisión Europea solicitó a Facebook precisiones sobre el desarrollo de su criptodivisa para tener una "imagen más completa" del proyecto antes de tomar una decisión sobre su lanzamiento en la Unión Europea (UE).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario