17 de marzo 2023 - 00:00

El BCE subió la tasa y ahora las miradas apuntan a la Fed

Tras el salvataje al Credit Suisse y la posible ayuda a First Republic Bank, rebotaron las Bolsas europeas y Wall Street. ¿Qué hará la Reserva Federal en medio de la crisis bancaria?

Christine Lagarde
Christine Lagarde

Pese a la fuerte volatilidad de los mercados globales y en particular los del Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer su postura hawkish y volvió a subir la tasa de interés en medio punto porcentual, que pasó de 3% a 3,5%. Pese a la medida, hubo un respiro en las Bolsas de Europa a caballo del salvataje al Credit Suisse. El alivio también se dio en Wall Street, que cerró con fuertes alzas. Ahora, las miradas apuntan a la Reserva Federal de Estados Unidos, que la próxima semana tomará una nueva decisión de política monetaria.

“Hemos demostrado en el pasado que el BCE puede mostrar creatividad si hay una crisis de liquidez, pero no lo vemos en este momento”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en Fráncfort, en donde afirmó que la entidad está lista “para intervenir” y enfatizó que “la inflación se mantendrá alta durante mucho tiempo”. “El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez”, dijo Lagarde.

En ese marco, el Credit Suisse rebotó ayer gracias a la intervención del banco central suizo, que otorgó un préstamo equivalente a u$s54.000 millones a la entidad financiera (ver página 16), que el miércoles había perdido el 24% de su valor en la Bolsa, lo que hizo desplomar todas las Bolsas europeas. El salvataje revirtió la tendencia: ayer, París cerró con una suba del 2,03%, Fráncfort avanzó 1,57% y Londres repuntó 0,89%. Con todo, los temores de recesión generados por la crisis bancaria persisten.

También hubo un respiro en Nueva York. Un fuerte repunte del sector financiero ayudó a los principales índices de Wall Street a cerrar con un alza el jueves, después de que medios de comunicación informaron de que algunos de los mayores prestamistas del país estaban en conversaciones para ayudar a First Republic Bank. El sector tecnológico también contribuyó a las ganancias, y ayudo a que el Nasdaq Composite cerrara con su mayor alza desde el 2 de febrero de 2022.

Según datos preliminares, el S&P 500 trepó 1,76% a 3.960,60 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 2,48% a 11.717,90. El promedio industrial Dow Jones avanzó 1,18% a 32.251,91 unidades.

Instituciones financieras, incluidas JP Morgan Chase y Morgan Stanley, confirmaron informes anteriores de que depositarían hasta u$s30.000 millones en las arcas de First Republic Bank para estabilizar el prestamista, según varios reportes, incluidas fuentes de Reuters. “Los bancos se cuidan los unos a los otros”, dijo el director de inversiones de Huntington Private Bank, John Augustine. “Tuvimos dos valores atípicos que se hundieron y ahora quieren salvar lo que se considera un banco más convencional”.

Las acciones de JP Morgan y Morgan Stanley avanzaron, mientras que la posibilidad de un rescate animó a First Republic Bank. La confianza se extendió a otros prestamistas regionales. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten.

Tras la decisión del BCE, todas las miradas apuntan a la Fed que se reunirá el 21 y 22 de marzo y definirá qué hace con la tasa. Hasta la semana pasada se esperaba un endurecimiento, pero la crisis bancaria, y cierta desaceleración de la inflación y de la actividad económica en EE.UU. revirtió las expectativas hacia una moderación. Hay incluso quienes se inclinan por la posibilidad de que haya una pausa en los incrementos de tipos de interés.

Probablemente subirá las tasas de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de la semana que viene, pero nuevas señales de inestabilidad en el sector financiero podrían llevar a una pausa “dura”, sostuvo Daniel Ivascyn, director de inversiones de PIMCO.

Dejá tu comentario