Finanzas

El BCRA validó aumento de 6,3% de la base monetaria

El Banco Central confirmó un incremento de la base monetaria en diciembre mediante "un ajuste por estacionalidad", debido a razones puntuales como el pago de aguinaldos y bonos compensatorios.

El Banco Central de la República Argentina validó hoy un incremento de la base monetaria en diciembre mediante "un ajuste por estacionalidad" del 6,3%, debido a razones puntuales como el pago de aguinaldos y bonos compensatorios.

Así en el primer informe de seguimiento de la base monetaria de diciembre (el trabajo tiene una frecuencia quincenal), la entidad aseguró que pese al ajuste "la demanda por circulante transaccional asociado a estos pagos no redunda en presiones inflacionarias".

Además, la entidad destacó que para que los bancos cuenten con la liquidez necesaria para enfrentar la demanda estacional de pesos, en diciembre no renovará la totalidad del stock de Leliqs que vencen este mes.

En este caso, el trabajo detalló que "el BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre, con un ajuste estacional en diciembre, que suele ser un mes de alta demanda de dinero por motivos transaccionales".

El comunicado señaló entre los factores que activan la demanda al "pago de aguinaldos, a lo que se le suma este año el bono compensatorio".

Informe de Seguimiento de Base Monetaria 15-12 (2).pdf

"El aumento en la demanda por circulante transaccional asociado a estos pagos no redunda en presiones inflacionarias. Es por eso que el esquema monetario valida su aumento e incorpora un ajuste por estacionalidad de 6,3% en la meta de base monetaria en diciembre", informó.

"En vista del sobrecumplimiento de octubre y noviembre, y para no relajar su postura de política monetaria, el BCRA planea sobrecumplir también la meta de diciembre, como mínimo en $16.000 millones. Durante los primeros quince días de diciembre el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.273 mil millones, nivel $78.000 millones menor a la meta y $62.000 millones por debajo del objetivo de sobrecumplimiento", indicó el comunicado.

La entidad señaló que para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, Leliqs. "A diferencia de lo ocurrido durante los primeros dos meses del nuevo esquema, el BCRA no licitará durante diciembre la totalidad del stock de LELIQs sino que, a su vencimiento, cancelará parte de ellos en pesos. De esta forma, los bancos contarán con la liquidez necesaria para hacer frente al aumento estacional de la demanda de pesos", adelantó la entidad.

El BCRA recordó que estas subastas diarias tuvieron "un piso mínimo en la tasa de interés ofertada de 65% en octubre y 60% en noviembre. A principios de diciembre, una vez verificada la segunda caída en las expectativas de inflación, se eliminó este piso, en línea con lo estipulado en el esquema monetario. La tasa de interés descendió hasta 59,1%, lo que implica una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto a fin de noviembre y de 14,4 puntos porcentuales respecto del máximo alcanzado de 73,5% el 8 de octubre".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario