15 de febrero 2019 - 00:01

El botón hacia una batalla política de largo plazo

La Ley le otorga grandes poderes a la Casa Blanca. Por ejemplo, puede permitir que la Casa Blanca declare la ley marcial, suspenda las libertades civiles, amplíe las fuerzas armadas, se apodere de propiedades y restrinja el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras. No es un cheque en blanco y sus decisiones pueden ser bloqueadas por el Congreso y los tribunales.

La mayoría de las veces, la NEA se utilizó en acciones contra otros países. Una emergencia en vigor desde 1979 restringió el comercio con Irán.

La normativa le permite al mandatario ordenar “proyectos de construcción militares” utilizando fondos que ya están disponibles en el presupuesto castrense. ¿Pero podría el muro ser llamado un proyecto “militar”?

Existen fuertes restricciones sobre el ejército de EE.UU. y en este caso su financiamiento se desplegaría para propósitos domésticos, no de defensa, aunque las leyes de emergencia lo permiten en ciertos casos. Además, la construcción del muro con México requerirá el control de las tierras de propiedad privada que colindan con gran parte de la frontera, lo que podría forzar batallas legales de años contra los terratenientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar