Negocios

El campo pidió apurar acuerdo Mercosur-UE para impulsar exportaciones

Referentes del ámbito local e internacional del sector político, empresario y académico compartieron su visión acerca de los desafíos y perspectivas que se presentan para la exportación.

Bajo el lema "Agroindustria de Exportación a través de políticas de Estado", se llevó adelante una nueva edición de "Argentina Visión 2020/40" un espacio de reflexión organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agro-negocios de la Universidad Austral y Bioceres.

Entre los expositores de los distintos paneles primó el consenso en la necesidad de reforzar las exportaciones del sector, para lo cual reconocieron como clave apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la sinergia entre el agro y la ciencia.

Al inaugurar el encuentro en el Polo Científico y Tecnológico el socio fundador y director general de ADBlick Agro, José A. Demicheli, hizo hincapié en la situación del agro al tiempo que defendió la decisión del Gobierno (en septiembre del año pasado) de reimplantar las retenciones al sector. “Entendemos que se trató de un cirujano que no tiene otra opción más que amputar una pierna para salvar la vida de su paciente”, comparó.

“Estamos concientizando a la sociedad toda de que no somos oligarcas que se la llevan en pala, sino que somos trabajadores que se levantan de noche para invertir miles de millones a cielo abierto, con un riesgo enorme”, señaló Demicheli.

El encuentro se desarrolló con diferentes paneles compuestos por referentes del ámbito local e internacional del sector político, empresario y académico, quienes compartieron su visión acerca de los desafíos y perspectivas que se presentan para la exportación de lo que produce el sector agroindustrial de nuestro país.

Mision Argentina 2020-40 Etchevehere.jpg
<p>El secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.</p>

El secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Entre los oradores presentes estuvo el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien brindó un discurso que no escapó al escenario de coyuntura electoral. Al ingresar al Polo Tecnológico el funcionario celebró la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, la cual aseguró “trajo estabilidad al dólar y a los mercados”.

“Está claro que no queremos volver al pasado. La política tiene absoluta influencia en el resultado de nuestras actividades. De un país cerrado al mundo, pasamos a uno que sacó las trabas para potenciar a la Argentina. El día y la noche”, dijo el Secretario durante su exposición.

El encargado de cerrar el encuentro fue el ex ministro de hacienda Alfonso Prat Gay. Al igual que Etchevehere, el economista celebró la fórmula presidencial del frente Juntos por el Cambio, y señaló que el Gobierno aprendió “tarde” la lección. “Solos no se puede”. “La decisión de incorporar es correcta, independientemente del nombre”, sostuvo. En este marco, señaló que Pichetto fue “muy importante para la supervivencia de este Gobierno en los primeros meses, donde no teníamos mayoría en ninguna cámara”.

Sobre la coyuntura económica sostuvo que la gestión de Mauricio Macri “ha sentado las bases para un cambio y logrado una integración al mundo”. “Hubo en estos años un gran reordenamiento fiscal, se hizo sin cepos, sin mentiras ni negar la realidad, siendo conscientes de dónde estamos. Cuando la historia juzga estos años dirá que este fue el inicio de un camino más largo”, señaló.

Entre los expositores de los distintos paneles primó el consenso en la necesidad de reforzar las exportaciones del sector, para lo cual reconocieron como clave apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la sinergia entre el agro y la ciencia. El Secretario de Ciencia, Lino Barañao; el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís; la ex senadora y presidenta de Endeavour, María Paz Estenssoro; y Federico Trucco, CEO de Bioceres, fueron algunos de los encargados de disertar acerca de agroindustria, exportación, economía del conocimiento y el rol del empresario.

Como en años anteriores, lo recaudado por la venta de entradas será 100% a beneficio de la fundación BisBlick Talento Joven, que otorga ayuda económica y brinda contención emocional a estudiantes universitarios de bajos recursos y alto potencial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario