Mundo

El censo no podrá incluir preguntas sobre nacionalidad

Washington - La Corte Suprema de Estados Unidos asestó ayer un revés al presidente Donald Trump al prohibirle que agregue una pregunta acerca de la nacionalidad en el próximo censo de población, ya que consideró insuficientes los argumentos presentados por el Gobierno para justificar su decisión.

Se trata de una mala noticia para el presidente republicano, que se implicó varias veces en el tema. Trump había defendido el agregado de una “pregunta esencial sobre la ciudadanía”. “¿Se pueden imaginar un censo en el que no tengan derecho a decir si alguien es estadounidense o no?”, dijo el mandatario a mediados de junio. “Sería totalmente ridículo”, agregó.

Luego del revés, Trump dijo que se verá si es que el censo, que la Constitución requiere que se realice cada 10 años, puede retrasarse. “Les he pedido a los abogados si pueden retrasar el Censo, no importa cuánto, hasta que se le entregue información adicional a la Corte Suprema de Estados Unidos para tomar una decisión final en este importante asunto”, escribió en Twitter.

El censo determina la concesión de 675.000 millones de dólares en subvenciones federales y el número de escaños en la Cámara de Representantes asignados a cada estado.

El agregado de una pregunta sobre la nacionalidad habría llevado a entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, la mayoría latinos, a abstenerse o mentir, según expertos.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario