Edición Impresa

El Central vendió u$s137 M más para contener al dólar

Por la intervención oficial la divisa cedió a $20,54. Desde la semana pasada el BCRA tuvo que desembolsar u$s522,5 M. El “blue” terminó a $20,60.

El Banco Central volvió a intervenir ayer en el mercado de cambios y desembolsó u$s137 millones para contener al dólar, que cerró prácticamente estable a $20,54. De esta forma el billete acumuló una racha de tres bajas consecutivas, en las cuales acumuló una pérdida de quince centavos. En sintonía, el dólar mayorista perdió cinco centavos, a $20,22, y también anotó su tercer retroceso en fila, presionado por las ventas oficiales. Con las ventas de ayer la autoridad monetaria lleva colocados unos u$s522,5 millones desde el lunes de la semana pasada, cuando intervino por primera vez desde agosto.

En la jornada, la divisa operó con un recorrido mixto que reflejó un sesgo tomador que se mantuvo hasta la aparición del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. "Los precios tradujeron con sus avances y retrocesos el grado de interferencia oficial y respondieron a la estrategia de regulación propuesta por la autoridad monetaria", destacó el analista Gustavo Quintana. Y agregó que "la estrategia de intervención oficial no varió en el comienzo de esta semana y de nuevo el Banco Central se transformó en el principal proveedor de divisas en el mercado con la intención de abastecer los pedidos de compra y simultáneamente corregir la cotización del dólar provocando bajas que lo alejan otra vez de los máximos históricos". El volumen operado cayó 22% a u$s649 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó con una leve suba a un promedio del 25,75% y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s167 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y mañana. Las Lebac en el mercado secundario se operaban a 9 días a 26,55%, y la de 254 días al 25%. En el segmento a futuro del Rofex se contabilizaron u$s368 millones, de los cuales el 30% fue operado para fin de mes a $20,425 al 21,40%. El plazo más largo fue junio, que cerró a $21,58 a una tasa del 22,7%. En la plaza paralela, a su vez, el "blue" terminó a $20,60, un centavo por debajo del viernes, mientras que el "contado con liqui" cedió tres centavos, a $ 20,29. En cambio, las reservas del Banco Central cayeron u$s50 millones a u$s62.364millones.

Por otra parte, el Merval avanzó un 0,18%, a 33.243,97 puntos, y anotó su tercera alza consecutiva, impulsado por el sector bancario dentro de un clima aún de mayor selectividad, mientras los inversores continúan atentos al rol del Banco Central tras las últimas intervenciones en el mercado cambiario. Las principales alzas fueron registradas por Grupo Financiero Galicia (+4,55%), el Banco Hipotecario (+3,6%) y el Grupo Supervielle (+2,6%), mientras que las bajas más pronunciadas fueron anotadas por Agrometal (-4,2%), Grupo Concesionario del Oeste (-2,6%) y Autopista del Sol (-2,4%).

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, explicó que "fue otra jornada realmente aburrida, con escaso volumen, y baja volatilidad, algo que se viene tornando muy habitual en las últimas ruedas". A nivel cambiario, las más decididas intervenciones del BCRA de las últimas ruedas finalmente calmaron al dólar mayorista, que merodea alrededor de $20,20, dado que los operadores entienden que deberán respetar el 'techo' marcado en $20,40 a corto plazo.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en baja. El Bonar 2024 cedió un 0,3%, al igual que el Bonar 2020, mientras que el Discount bajo ley argentina cerró con leve caída del 0,1%. Por su parte, el riesgo país volvió a acercarse a los 400 puntos básicos, al subir un 1,29% a 393 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora