Mundo

El chavismo dejó sin fueros a Guaidó y el opositor desafió: "Asuman las consecuencias"

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por oficialistas, dio luz verde tras pedido del Tribunal Supremo. El diputado autodenominado presidente encargado será juzgado por usurpar las funciones de Nicolás Maduro.

La tensión política volvió a escalar este miércoles en Venezuela, luego de que el chavismo confirmara el allanamiento (suspensión) de los fueros del presidente interino Juan Guaidó y un sector del antichavismo reclamara la "activación" del artículo constitucional que permite al parlamento autorizar la actuación de tropas extranjeras en el país, con el fin de sacar del gobierno al mandatario Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas, dio luz verde anoche para juzgar a Guaidó, al aprobar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, también bajo control del chavismo), que lo había declarado en "desacato".

La resolución de la ANC, sancionada entre gritos que reclamaban "paredón" y "tribunales populares", autoriza "la continuación del enjuiciamiento" a Guaidó, pese a que formalmente no comenzó aún ningún proceso contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república.

La Constituyente llega a corear PAREDÓN ante el discurso de la dirigente comunista María León.mp4

La decisión fue adoptada "de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución", según el texto aprobado, pese a que dicho artículo solo faculta a la AN a retirar la inmunidad de los legisladores.

"No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo", pero "no va a ser la violencia, la intimidación, lo que nos detenga", respondió inmediatamente Guaidó, quien ratificó su llamado a una "protesta estratégica organizada" en las calles para este sábado, día para el cual convocó a un "simulacro de operación libertad". Asimismo, le envió un mensaje al chavismo: "Si quieren avanzar, háganlo y asuman las consecuencias".

Tras pasar buena parte del día sin mostrarse en público, Guaidó publicó esta tarde en su cuenta en Twitter una fotografía en la que se lo ve en una reunión con más de 20 personas, a la que definió como una "jornada de trabajo del Plan País" para "lograr el resurgir estructural de Venezuela de la mano de todos los sectores" de la sociedad.

<center><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">No nos preocupa un allanamiento que no existe por parte de un órgano ilegítimo, desconocido por el pueblo venezolano y cuyos actos tampoco reconocemos. <br><br>Lo que nos preocupa, la razón de nuestra lucha, es liberar a Venezuela de la tragedia y la usurpación.</p>&mdash; Juan Guaidó (@jguaido) <a href="https://twitter.com/jguaido/status/1113275862072295424?ref_src=twsrc%5Etfw">3 de abril de 2019</a></blockquote><script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center>

Mientras tanto, autoridades chavistas retuvieron en el aeropuerto internacional de Caracas y les anularon sus pasaportes a los diputados antichavistas Mariela Magallanes y Oscar Ronderos, quienes se disponían a viajar a Doha para asistir a la asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, denunció la presidenta de este organismo, la senadora mexicana Gabriela Cuevas.

En ese contexto, la ex diputada antichavista María Corina Machado afirmó que "la activación del artículo 187, inciso 11, es la mejor manera de proteger" a Guaidó.

"¿Cuánto más vamos a esperar?", se preguntó Machado, y agregó: "Hay demasiados muertos, solo tenemos una opción y es avanzar", según reprodujo la televisora VPI TV.

El inciso 11 del artículo 187 de la Constitución faculta a la AN a "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Machado agregó que Maduro "ordena y exige a organismos paramilitares que salgan a matar a los ciudadanos que se manifiestan por los servicios públicos", y subrayó: "El régimen nos ha declarado la guerra a todos los ciudadanos".

En las últimas jornadas se reprodujeron en medios de comunicación y redes sociales decenas de denuncias -muchas de ellas, ilustradas con fotografías o videos- según las cuales grupos paramilitares chavistas amenazan con armas o disparan al aire para dispersar protestas por la falta de suministro de electricidad y agua potable.

En Caracas y en al menos siete estados provinciales había hoy zonas sin electricidad o con cortes intermitentes desde hace más de una semana, según el diario caraqueño El Nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario