Edición Impresa

El chavismo prepara el reemplazo del parlamento

La Asamblea Constituyente extendió su funcionamiento por todo el año próximo y Maduro le pidió que convoque a elecciones anticipadas para desalojar del legislativo a la mayoría opositora.

Caracas - La oficialista Asamblea Constituyente acordó ayer extender sus funciones hasta finales de 2020, en medio de una pugna por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. La disposición apunta a terminar de neutralizar a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), dominada por la oposición, que será renovada de manera anticipada para proceder a su renovación en diciembre del año próximo.

El ente aprobó “establecer la vigencia de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020”, según un decreto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. La medida, aprobada por unanimidad, da facultades al órgano para que continúe como poder plenipotenciario.

La Constituyente reemplazó en la práctica a la AN, promulgando decretos-ley. En principio, estaba previsto que funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que podía extenderse todo lo que fuera necesario. Sus miembros, todos oficialistas, fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en unos comicios desconocidos por la oposición venezolana, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina.

En tanto, Maduro propuso ayer adelantar las elecciones para la AN. En un acto en el palacio de Miraflores, llamó a la oposición a medirse electoralmente. “Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional”, agregó.

Agencias Reuters, ANSA y AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario