13 de mayo 2019 - 22:52

El chavismo sale al cruce del pedido de ayuda de Guaidó al Comando Sur de EE.UU.

Maduro lo tildó de "adefesio" y otros responsables del Gobierno de Venezuela denunciaron una invasión en ciernes. El jefe de ese cuerpo se puso a disposición del líder de la oposición.

A la orden. Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, advirtió al Ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un tirano y se puso a disposición de Juan Guaidó.
A la orden. Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, advirtió al Ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un "tirano" y se puso a disposición de Juan Guaidó.

Caracas- El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro llamó ayer “adefesio” a la solicitud de reunión con el Comando Sur de Estados Unidos de un representante en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

“Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela”, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una transmisión televisiva.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó, pidió reunirse con Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, quien la semana pasada advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia a Maduro. Faller indicó en un tuit el viernes que se ponía a la orden de Guaidó para discutir un “apoyo” a jefes militares que desconozcan a Maduro.

Vecchio solicitó en la carta una cita, que podría darse en los próximos días, para avanzar en temas de cooperación y planificación “con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”.

La vicepresidenta de Maduro condenó el acercamiento de Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países- y sus seguidores con la administración de Donald Trump.

“Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas. No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso”, declaró Rodríguez, acompañada de Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

Padrino pidió el sábado a las autoridades militares de Estados Unidos “que se respete la ley”, después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo su jurisdicción en días pasados.

En la carta dirigida al almirante Faller, Vecchio señaló también que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro”.

Maduro, quien cuenta con el respaldo de Cuba, Rusia y China, enfrenta desde enero el desafío de Guaidó, el jefe del Legislativo electo en 2015. Vecchio dijo que es preocupante “el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas” que ponen en riesgo a su país y a otros.

Desde que hace meses se agudizó la crisis, la amenaza latente de una intervención militar estadounidense planea sobre el Gobierno de Maduro, que denuncia la intención de Washington de deponerlo para tomar el control de las riquezas del país petrolero.

En una entrevista a la cadena Fox, el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reiteró ayer la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Desgaste

Si bien en las calles de Caracas las manifestaciones opositoras pierden su fuerza, Guaidó evitó ayer reconocer el desgaste de sus compatriotas. “El venezolano está cansado del hambre, de la falta de medicamentos, de que (Nicolás, NDR) Maduro siga usurpando funciones en Miraflores, de la migración masiva”, respondió el dirigente al ser cuestionado por las convocatorias públicas recientes.

Sostuvo que la oposición logró mantener desde 2014 una “altísima participación ciudadana”, razón por la cual la “expectativa del cambio” en su país “se mantiene intacta”.

Respecto de la manifestación del sábado pasado, que no tuvo la afluencia que se esperaba o ante el fracaso de la llamada “Operación Libertad”, Guaidó sostuvo que su interés -al menos en la convocatoria del fin de semana- era enviar un “mensaje”.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario