Edición Impresa

El clima enrarecido hundió la Bolsa a su mínimo del año

San Pablo - La Bolsa de San Pablo cayó con fuerza ayer, al igual que el real, presionados por un deterioro del clima político y señales de una actividad económica débil.

El índice de referencia del mercado, el Ibovespa, extendió las pérdidas de la rueda del miércoles y perdió un 1,75% para cerrar a 90.024 puntos, su menor nivel en lo que va del año.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se depreció un 1,01% a 4,0366 por dólar, presionado también por la disputa comercial entre Estados Unidos y China que está perjudicando a las monedas emergentes.

A nivel doméstico, pesaron los problemas legales del senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, así como el enrarecimiento del clima político tras el estallido de un conflicto con las universidades y los tropiezos del Gobierno en la gestión parlamentaria de la esperada reforma previsional.

A eso se sumó a la inquietud por el estado de la economía y la actividad empresarial. El sondeo semanal Focus que prepara el Banco Central en base a proyecciones de economistas privados de referencia indicó una expectativa de crecimiento del PBI del 1,45% para este año, aunque algunos analistas prevén incluso un avance de apenas 1%, muy por debajo de la estimación oficial.

Entre las operaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferenciales de Itaú Unibanco cedieron un 1,3%, las de Bradesco bajaron un 1,2% y los papeles del Banco do Brasil, un 3,1%.

Agencia Reuters y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario