Deportes

El COI dio luz verde para la incorporación de nuevos deportes en los JJ.OO.

El Comité Olímpico Internacional validó por unanimidad la lista de cuatro deportes que pasarán a integrar el programa olímpico en los Juegos de París 2024, el breakdance, la escalada, el skateboard, y el surf.

El Comité Olímpico Internacional validó por unanimidad la lista de cuatro deportes que pasarán a integrar el programa olímpico en los Juegos de París 2024, el breakdance, la escalada, el skateboard, y el surf.

La presencia de estos cuatro deportes, de los que tres estarán en el programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, está sin embargo pendiente de un último examen por parte de la comisión ejecutiva en diciembre de 2020.

El COI podría, en teoría, retirar uno de esos deportes.

"Habíamos decidido que la creatividad sería el centro de estos Juegos y que serían innovadores", declaró a la prensa Tony Estanguet, patrón del comité de organización de París 2024 para explicar la elección de estos cuatro deportes.

Para presentar estos deportes adicionales, París 2024 invitó durante la sesión del COI al francés Mounir Biba, nueve veces campeón del mundo de breakdance, así como a la suiza Petra Klingler, campeona de escalada.

La votación de este martes no dio lugar a la sorpresa, con el centenar de miembros validando la recomendación de la comisión ejecutiva del COI formulada en marzo.

"Estoy contenta por la elección de estos cuatro deportes adicionales", declaró Samira Ashgari, miembro afgana del COI, que destacó la práctica "del skateboard y del breakdance en las calles de Kabul".

La escalada, el skateboard y el surf estarán presentes como deportes adicionales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 junto al béisbol/sóftbol, y formarán parte de un "programa de monitorización".

El breakdance, que no estará presente en Tokio, sólo ha formado parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Estos cuatro deportes representan 248 deportistas más en los Juegos, de ellos 32 para el breakdance, 72 para la escalada, 96 para el skateboard y 48 para el surf, frente a 474 deportistas suplementarios en Tokio con 5 deportes nuevos.

Un total de 16 deportistas tanto en hombres como en mujeres en breakdance "es poco", reconoció Estanguet, "pero es como en mi disciplina de canotaje slalom", añadió el exdeportista.

Para compensar estos 248 deportistas suplementarios, el COI deberá decidir sobre cuotas en otros deportes, lo que representará difíciles decisiones.

Además de estos nuevos deportes, los Juegos de París 2024 podrían también ver la entrada de otras disciplinas, como el Parkour, nacida en Francia al inicio de los años 1990, y que la Federación Internacional de Gimnasia desearía añadir.

  • Cambios en la adjudicación de sedes

El Comité Olímpico Internacional quiere modificar el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos debido a que ciudades han manifestado su interés "17 años antes para las ediciones de 2032 y 2036", declaró su presidente Thomas Bach.

Hasta ahora, la carta olímpica establecía que los Juegos debían atribuirse 7 años antes, como fue el caso el lunes con la entrega a Milán/Cortina dAmpezzo de los Juegos de Invierno 2026.

Bach se refirió a cuál sería la reacción del fundador en 1894 del COI, el barón francés Pierre de Coubertin, al saber que los Juegos Los Ángeles 2028 se atribuyeron con 11 años de antelación.

Coubertin hubiera considerado "inconcebible el interés por recibir unos Juegos con 17 años de avance, como pasa actualmente con 2032 e incluso 2036", añadió Bach en la segunda sesión de la 134ª sesión del COI.

Para 2032, la ciudad australiana de Brisbane ya ha mostrado interés e incluso ha realizado un estudio de viabilidad.

Jakarta envió una carta de candidatura al COI y Bombay manifestó su interés.

El COI, por su parte, aspira a que se consolide una candidatura común de las dos Coreas.

El miércoles la asamblea olímpica debe examinar las propuestas de reforma del proceso de candidatura que podría aumentar el poder de la administración del COI en la elección de ciudades candidatas y reducir la duración y la incertitud de las campañas de candidatura, con el objetivo también de bajar los costes.

Antes de las candidaturas, al COI le gustaría solicitar a las ciudades interesadas la organización de un referéndum si sus legislaciones lo permiten.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario