Deportes

El COI renueva millonaria inversión en la lucha antidoping

El presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, anunció que aplicarán un presupuesto de u$s 10 millones para mejorar el almacenamiento, los tests y la investigación científica. Por su parte, el futuro presidente de AMA reclamó más dinero.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach subrayó "la urgencia" de vigilar el entorno de los deportistas como herramienta para luchar contra el dopaje, este martes en Katowice (Polonia), en la apertura de la conferencia mundial sobre el dopaje.

Dopaje en Rusia, operación "Aderlass" o Nike Oregon Project; Bach citó "todos estos casos tan diferentes entre sí" para "subrayar la urgencia de concentrarse en los entornos de los deportistas".

"Cuando, por ejemplo, el COI identifica a un médico implicado en un caso de doping, la único que podemos hacer es expulsarlo de los Juegos. Pero en seguida este médico vuelve a casa y puede continuar con sus actividades nefastas sin ninguna consecuencia", explicó Bach.

"Por esto empujamos a los gobiernos a legislar para castigar severamente" a las personas cercanas, demandó Bach, ante unos 1.500 oficiales antidopaje y miembros de gobiernos, reunidos en Polonia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Es por esto que el máximo referente del olimpismo mundial anunció una nueva inversión de u$s 10 millones para la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en un programa que se centrará en cuatro puntos y cuyo primer objetivo (donde se destinará el 50 % de ese dinero) será mejorar y ampliar el sistema de almacenamiento de pruebas.

Así mismo, el resto del presupuesto se destinará a cuestiones científicas, como una nueva secuaciación genética para los exámenes de Tokio 2020 y a mejoras en la investigación. Además, el COI contribuirá con una parte del paquete monetario para potenciar los estudios de la AMA.

El pedido de Banka

El futuro presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, hizo un llamamiento para aumentar el presupuesto de la institución, al que calificó de "ridículo" e inferior "a un club de fútbol medio", este martes en la apertura de la conferencia mundial sobre el doping, en Katowice.

Antiguo corredor de 400 metros y actual ministro de Deportes en su país, Banka, de 35 años, subrayó la importancia de las nuevas herramientas que tiene la AMA a su disposición, adoptadas tras el escándalo de doping institucional en Rusia, para hacer respetar el código mundial antidopaje a sus firmantes, federaciones internacionales o agencias nacionales antidopaje.

"La AMA debe imponer sanciones más a menudo, no solamente moviendo el dedo", añadió Banka, miembro del comité ejecutivo de la organización, que debe ser elegido el jueves.

"Pero para que esta actividad y otras sean posibles, la AMA necesita un presupuesto considerable", agregó, calificando de "ridículo que una organización con un estatuto de regulador mundial disponga de un presupuesto inferior a los 40 millones de dólares (35,9 millones de euros)".

AMA.jpg
Witold Banka, futuro presidente de la AMA, exigió un mayor presupuesto para la lucha contra el doping.

Witold Banka, futuro presidente de la AMA, exigió un mayor presupuesto para la lucha contra el doping.

"Un club de fútbol medio tiene un presupuesto más importante", juzgó el ministro, que tomará funciones en la AMA el 1 de enero y dejará el gobierno polaco.

"Hago un llamamiento a los líderes del deporte, pero también a mis colegas que representan a los gobiernos y a las empresas privadas. Si quieren que el deporte sea limpio, tienen que aumentar el apoyo económico en esta lucha", añadió.

Financiada por dos pilares, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los estados, la AMA tiene en 2019 un presupuesto de u$s 36 millones, pero sus contribuyentes han prometido un aumento anual del 8% en cinco años (2018-2022).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario