Edición Impresa

El Colón anunció temporada 2018

• LO MÁS DESTACADO ESTÁ EN EL ABONO PARALELO DE GRANDES INTÉRPRETES
Vuelve Daniel Barenboim, y dirigirá esta vez una versión escénica de “Tristán e Isolda” de Wagner. Son atractivos y originales los tres títulos que integran la temporada lírica de cámara, que dirige Marcelo Lombardero.

En una ceremonia que tuvo lugar ayer al mediodía en el Salón Dorado y la Plaza Lavalle, el Teatro Colón anunció oficialmente su actividad 2018, que comprende siete óperas y un concierto en la temporada lírica, tres óperas de cámara, cinco títulos de ballet, un elenco espectacular para el ex Abono Verde, y algunas novedades que se suman a su actividad ya tradicional en los últimos años. El anuncio fue realizado por la directora General, María Victoria Alcaraz, acompañada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y de la Nación, Pablo Avelluto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Enrique Arturo Diemecke.

La temporada oficial de ópera comenzará a mediados de marzo saldando la deuda de "Tres hermanas" (la ópera de Eötvös que fue cancelada este año), y desde allí hasta diciembre presentará seis títulos nada novedosos y que abarcan en total un rango de menos de un siglo: "Aída" (en la producción de Roberto Oswald y en celebración de los 110 años de la inauguración del Teatro, con ese mismo título), "La italiana en Argel" con Nancy Fabiola Herrera y dirección de Antonello Allemandi; "Tristán e Isolda" (con Daniel Barenboim, la Staatskapelle y el elenco de la Staatsoper Berlin), "Pelléas et Mélisande" con Verónica Cangemi y Giuseppe Filianotti, "La bohème y "Norma" (esta última con el protagónico de Barbara Frittoli). Además, los abonados disfrutarán de "Las estaciones" de Haydn con dirección de Carmen Moral.

En el dossier figuran tres títulos atractivos, pero que integran la temporada lírica de cámara (dirigida por Marcelo Lombardero), en el Teatro 25 de Mayo y el CETC: "Il trionfo dell'onore" de Alessandro Scarlatti, "Piedade" de Joao Gilherme Ripper y "Powder her face" de Thomas Adès.

En lo que se refiere a grandes estrellas, los mayores nombres están en el abono Grandes Intérpretes Internacionales (el equivalente de lo que fue el Abono Bicentenario y luego Abono Verde): Anna Netrebko cantará junto a su esposo Yusif Evyasof y a la Orquesta Estable en agosto, y Juan Diego Flórez y Bryn Terfel ofrecerán sendos recitales al piano. El ciclo se completa nada menos que con la Orquesta Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel, y con un recital de la legendaria pianista Dubravka Tomsic.

Daniel Barenboim regresará para ofrecer -además de la versión de "Tristán" con puesta de Harry Kupfer y los protagónicos de Anja Kampe y Peter Seiffert- cinco conciertos dedicados a Brahms, Stravinsky y Debussy en la Sala Sinfónica del CCK, en conjunto con el Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Cultura de la Nación.

La temporada de ballet comprende cinco títulos, cada uno con al menos seis funciones: "El corsario" (la versión de Anne-Marie Holmes en reposición de Julio Bocca y Lorena Fernández, y con la presencia estelar de Herman Cornejo y Daniil Simkin), "Coppélia", "La viuda alegre" con Marianela Núñez, el "Romeo y Julieta" de MacMillan con Iñaki Urlezaga, y el infaltable "Cascanueces" navideño. Siempre bajo la dirección de Diemecke, la Filarmónica mantiene su poco arriesgado repertorio; entre los solistas se destacan el Mischa Maisky Trío, Ilya Gringolts, Bruno Gelber y Sergio Tiempo. El Coro Estable tendrá tres conciertos de abono con repertorio sinfónico-vocal italiano: el "Requiem" de Verdi (con el esperado regreso de María José Siri), y el "Stabat Mater" y la "Pequeña misa solemne" de Rossini.

Colón Contemporáneo, el ciclo dirigido por Martín Bauer, ofrecerá cine de Buñuel con música en vivo de Martín Matalon, y las visitas del Cuarteto Arditti, el ensamble Bang on a Can y el estreno argentino del "Requiem" de Ligeti. Por su parte, el Centro de Experimentación amplía su actividad y presenta, entre diversos espectáculos, un panorama del minimalismo a cargo del Ensamble Nunterpe, la sexta edición del Festival Integrales, un tributo a Mauricio Kagel a diez años de su muerte, encargos, estrenos y talleres coreográficos.

Además, continuarán el Colón para Chicos (con propuestas de conciertos, ópera y ballet), los conciertos fuera de sede de las dos orquestas del Teatro, Intérpretes Argentinos, y se suma a la oferta un ciclo de conciertos en el Salón Dorado. En la actividad del Instituto Superior de Arte, ahora bajo la dirección de Marcelo Birman, se destaca la producción de "Les Indes galantes" de Rameau en colaboración con la Académie de l'Opéra de París.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario