Economía

El Congreso ya tiene el avance del Presupuesto 2016

El gobierno nacional envió al Congreso el informe del avance del Presupuesto 2016, que debe ingresar a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre de acuerdo con la ley de Administración Financiera, y que será aprobado por el Parlamento antes de fin de año.

El texto contempla, entre otras cuestiones, la continuidad de la política fiscal, avanzar en el proceso de regulación de pagos de la deuda aún pendientes de reestructuración y la profundización de los vínculos con China y Medio Oriente, así como el mantenimiento de la política ferroviaria y de inversión en Aerolíneas Argentinas, como ejes centrales.

Durante 2016, además, las erogaciones en inversión pública tendrán una importancia central en el Presupuesto, "considerando su impacto en la consolidación de la actividad económica productiva y el aumento del empleo".

De acuerdo con el informe, que se encuentra publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados entre los últimos proyectos ingresados, la política fiscal "sigue reflejando las prioridades gubernamentales en términos de expandir la inversión pública, sostener la demanda interna y mejorar la distribución del ingreso".

Según el texto enviado por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, la política de financiamiento para el año próximo se proyecta como una continuidad y contempla que "cerca del 63 por ciento de los servicios de la deuda para el 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su mayoría, se estima tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos".

En ese sentido, el informe aclara que los principales vencimientos estarán asociados "con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y diciembre".

Tras destacar la sanción de la ley de Pago Soberano por parte del Congreso, que declaró de interés público la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010, el informe destaca que Argentina "ha buscado desde un principio una solución definitiva, justa, equitativa, legal y sustentable de su deuda con todos los bonistas."

Sin embargo, precisa el texto, "una solución global no puede, por definición, priorizar los reclamos de los fondos buitre que cuentan con las órdenes en el Juzgado del Juez Thomas Griesa".

De acuerdo con el informe, la política de financiamiento se delineará "con el fin de cubrir las necesidades del sector público manteniendo fuentes financieras diversificadas, buscando el menor costo financiero posible con operaciones de distintos plazos, sustentándose en 3 puntos: colocaciones en el mercado local, venta directa de bonos y suscripción de letras del Tesoro por parte de las Agencias del Sector Público con excedentes financieros".

Asimismo, se prevén además, adicionalmente como fuentes de financiamiento, los adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina "de acuerdo a los límites establecidos en la Carta Orgánica de esa institución y la negación de créditos de organismos internacionales".

Según el texto, se continuará avanzando en el proceso de regulación de pagos de la deuda, aún pendientes de reestructuración y profundizando "los vínculos con los gobiernos e institucionales financieras como China, países de Medio Oriente, orientado a el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento, recurriendo para ellos a nuevas fuentes de financiamiento externas".

Por otro lado, se mantendrá la política de fuerte inversión ferroviaria llevado a cabo en los últimos años y se continuará con el mejoramiento del servicio ferroviario de cargas junto con la renovación de las vías, y se avanzará además en las tareas de construcción y refacción de pasos sobre y bajo nivel, y de las estaciones, entre otras actividades.

Además, se continuará fortaleciendo los emprendimientos que permitieron aumentar la oferta energética en los últimos años, al ritmo del crecimiento del consumo y la activación de la economía.

En relación con el transporte aerocomercial, la política de inversión en Aerolíneas Argentinas "continuará siendo el eje central que ha posibilitado hasta el momento la renovación de la flota comercial de nuestra línea de bandera".

Destaca además el éxito de los nuevos planes para impulsar la demanda privada como el Ahora 12, Precios Cuidados, Progresar, Subeneficio, Renovate y Fondear, entre otros.

Otro direccionamiento priorizado en el Presupuesto de 2016, estará referido al fortalecimiento de los entramados productivos a efectos de impulsar las economías sectoriales locales y nacionales de manera sustentable.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario