Política

El Consejo de la Magistratura unificó las denuncias contra Ramos Padilla

Se trata de las presentadas por el Gobierno y el oficialismo. Discusiones por la filtración de supuestas escuchas.

El Consejo de la Magistratura resolvió unificar las denuncias presentadas contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien es acusado por el Gobierno y por aliados dentro del oficialismo por presunto mal desempeño de sus funciones. El magistrado tiene a su cargo la investigación por supuesto espionaje ilegal que involucra al fiscal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D’Alessio. Stornelli amplió su denuncia por un supuesto complot y su defensa anticipó que no asistirá a la quinta indagatoria convocada por el juez.

Ramos Padilla concedió la apelación del fiscal del caso "cuadernos" a su decisión del 25 de marzo de declararlo en rebeldía. Stornelli pidió la nulidad de esa decisión y de los llamados a declarar como imputado por ocho hechos.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió por mayoría avanzar en la investigación de la conducta del juez al otorgarle, por el artículo 11 del reglamento, la posibilidad de ejercer su defensa o explicaciones por escrito, además de designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo máximo de 20 días hábiles corridos.

Así, unificó dos denuncias presentadas por el oficialismo: una del Gobierno que hizo el consejero en representación del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahíques, y otra a cargo de las dirigentes de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. Ambas se encuentran imputadas en Dolores como presuntas receptoras de información de inteligencia que producía D´Alessio. Así quedaron unificados los Expedientes 35 y 58 del Consejo.

El encuentro no estuvo exento de tensión. Es que hubo una fuerte discusión a raíz de la difusión de supuestas escuchas judiciales, principalmente las que apuntan a un supuesto complot de "presos K" para dañar la causa "cuadernos".

Las últimas que involucrarían al empresario Lázaro Báez, que circulan en los medios. Para los consejeros se busca marcarles el ritmo de su agenda a través de los medios de comunicación. Los consejeros Diego Molea, Alberto Lugones y Graciela Camaño estaban en contra de la unificación de los expedientes. Y querían que se establezcan los alcances del denominado artículo 11 del reglamento disicplinario.

Quedaron en minoría con respecto al bloque oficialista encabezado por el diputado Pablo Tonelli, el propio Mahiques, el juez Juan Manuel Culotta y los abogados Juan Pablo Más Velez y Marina Sánchez Herrero.

Más temprano, Ramos Padilla subrayó que el fiscal Carlos Stornelli "no es el eje de la investigación" que encabeza sobre una banda dedicada al espionaje ilegal, ante lo cual remarcó que no busca afectar la causa de los cuadernos.

"Me gustaría aclarar que estamos investigando una asociación ilícita, una banda dedicada al espionaje ilegal, que tenía actividades en todo el ámbito del país y el extranjero. Hacía espionaje político, judicial, empresarial y económico. Esta causa poco tiene que ver con la causa cuadernos, como así tampoco tiene nada que ver con la causa de Los Monos", sostuvo el magistrado.

Respecto a las acusaciones acerca de un presunto interés en afectar la causa de los cuadernos, afirmó: "Nada más alejado de eso. De ninguna manera soy el juez de los jueces ni tengo capacidad para afectar aquellas investigaciones".

"De ninguna manera tengo nada que esconder. Sirve aclarar que esta investigación no afecta a aquellas, lo que pasa es que estamos investigando una red de espionaje que se ha valido de todo, absolutamente de todo. Prefiero ser muy cuidadoso porque estamos analizando la situación del Poder Judicial, de los periodistas. De esto se sale con mejor Poder Judicial, con más periodismo", explicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario