Edición Impresa

El contexto brinda otra oportunidad

Existe una opinión generalizada en cuanto a que la situación económica internacional continúa siendo incierta. Estados Unidos está creciendo aunque no terminan de consolidarse algunos indicadores, mientras que Europa aún presenta signos de incertidumbre sobre la resolución futura de la crisis. En este contexto, la Argentina tiene una oportunidad para tomar ventaja de esta coyuntura para fortalecer su crecimiento y ganar mercados.

En los últimos días, el Gobierno ha dado pasos positivos entre los que se destaca haber alcanzado un preacuerdo con Repsol por el 51% de las acciones de YPF, lo cual constituye el punto de partida para resolver otras cuestiones pendientes que permitirán al país en el mediano plazo acceder al financiamiento necesario para proyectos de inversión en infraestructura.

El sistema financiero no puede estar al margen de este nuevo contexto. Los bancos están en una buena posición para desempeñarse como motor de la economía. Con depósitos del sector privado por $ 500.000 millones y préstamos por $ 470.000 millones, la industria bancaria presta todos los recursos que tiene disponibles y aún tiene un gran margen para seguir creciendo.

En este sentido, el principal desafío pasa por recrear las condiciones para incentivar el ahorro institucionalizado y mejorar de esta manera las condiciones y plazos del financiamiento. A su vez, este sendero debería estar complementado por el desarrollo de un mercado de capitales que canalice la financiación de proyectos de mediano y largo plazo.

En el sistema financiero estamos trabajando con un horizonte para llegar a 2020 con una relación préstamos al sector privado/PBI del 24%, para lo cual habría que capitalizar unos $ 33.000 millones. Sabemos que se trata de un tema de confianza, pero también de una meta que permitirá retomar el círculo virtuoso del "ahorro-crédito-inversión".

Esta visión es posible si como sociedad logramos actuar con inteligencia y respeto mutuo entre los distintos actores económicos, de manera de alcanzar una mayor integración y creación de capital social que sin dudas beneficiará al conjunto del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora