Espectáculos

El country aún vive

Para que surgiera el primer grupo femenino de música country hubo que esperar hasta hoy. Hace unos meses, Amanda Shires notó que cuando encendía la radio la proporción de canciones interpretadas por mujeres era mínima. Así surgió la idea de imitar a los astros country de fines del siglo pasado. Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofersson y Waylon Jennings se convirtieron en The Highwaymen, alter egos autoparódicos que rompieron records de ventas. Tanto Amanda Shires como las otras tres Highwomen eran niñas en los 80, pero la idea del los cuatro jinetes casi sobrenaturales encarnados por esos íconos del género les quedó grabado a fuego. Por eso este hito no sólo toma su nombre de aquella banda épica sino que abre este excelente álbum con una reversión femenina del mismo tema escrito por Jimmy Webb hace más de cuatro dácadas. Cada cantante se presenta como el espectro de una mujer que murió enfrentando alguna injusticia, ya desde los tiempos de las brujas de Salem, y después, a lo largo del álbum, cuentan historias muy actuales de mujeres maltratadas, o subestimadas, o casi obligadas a ser madres por mandato. A veces se toman el asunto demasiado en serio, pero el disco exhibe la ironía de los maestros que las inspiraron.

  • C.

=“The Highwomen”, The Highwomen. Elektra/Atlantic 86174.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario