Mundo

El Departamento de Estado boicotea el impeachment

Washington - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se opuso ayer a un pedido de los demócratas de la Cámara Baja para obtener la declaración de cinco funcionarios y exempleados de su cartera en el marco de la investigación sobre los contactos entre el presidente Donald Trump y Ucrania.

Se espera que los cinco comparezcan esta semana y la próxima en comités de la Cámara liderada por los demócratas, que investiga la solicitud de Trump al presidente de Ucrania para que investigara al precandidato presidencial opositor Joe Biden, un posible rival del mandatario.

Pompeo dijo, en una carta a un demócrata de alto rango, que sus funcionarios “no pueden asistir a ninguna entrevista o declaración” sin el consejo del Poder Ejecutivo para que se controle que no se divulgue información confidencial.

Los demócratas iniciaron la semana pasada una investigación que puede conducir a un juicio político del presidente Donald Trump, a la luz de una denuncia de un informante de inteligencia contra el mandatario republicano, según la cual aquel solicitó interferencia extranjera en las elecciones de 2020 para su beneficio.

Trump se postula para la reelección el próximo año.

Los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes acusaron a Pompeo de intimidar a testigos, lo que “constituiría una evidencia de obstrucción”.

Pompeo también reclamó por el trato de los demócratas de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan aspectos de la petición de la comisión que pueden ser entendidos solo como un intento de intimidación y trato inapropiado a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado”, escribió Pompeo en tuit para acompañar una carta enviada al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Pompeo, quien se encuentra en Italia, se opuso a la solicitud de dicha comisión para que el departamento ponga a disposición a funcionarios, que incluyen a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, y al exrepresentante especial para Ucrania Kurt Volker.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario