Edición Impresa

El dólar bajó a $45,65 (cerca del mínimo del mes)

El impacto del fin de mes y las operaciones que quedaron pendientes tras el paro del miércoles hicieron que el volumen operado fuera récord del año. El Merval, con leve repunte del 0,8%.

Con la reaparición de la demanda por cobertura hacia el final del día, el dólar moderó ayer su tendencia a la baja, pero igual cayó en el segmento minorista, 13 centavos a $45,65, se segundo valor más bajo en el mes. No ocurrió lo mismo en el mercado donde participan los grandes jugadores: allí la moneda estadounidense ascendió 10 centavos a $44,55, con el volumen negociado más alto del año. Se operaron u$s 1.137,9 millones, casi un 60% más que el miércoles, jornada de paro.

La divisa tuvo una tendencia mixta e irregular en el MULC, pero con un final en el que se impuso la demanda por cobertura, estimulada por el cierre de mayo y la necesidad de cubrir posiciones que deben liquidarse hoy, dijo el analista Gustavo Quintana.

A esto se le sumó una mayor expansión monetaria en la plaza, tras la segunda licitación de Leliq hacia el final de la rueda, comentaron en el mercado. A la par, en la región el dólar anotó sendas subas en Brasil frente al real, y en Chile frente al peso - con los inversores atentos al desarrollo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China - lo que terminó por influir en la cotización oficial.

En el inicio de la rueda, puntuales órdenes de compra habían impulsado una reacción alcista del tipo de cambio, que llegó a tocar un máximo de $44,66, 21 centavos arriba de los valores registrados el miércoles. Sin embargo, la aparición de la oferta fue diluyendo la presión sobre los precios, con caídas de la cotización que los llevaron a mínimos en los $44,27 al promediar la sesión.

En ese marco, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s30 millones cada una. En la 1º subasta el precio promedio fue de $44,2868, mientras que en la segunda marcó los $44,4195. “El impacto del fin de mes y de algunas operaciones que quedaron pendientes por el paro de actividades confluyeron para generar un volumen negociado récord para el año y que sólo es superado por un registro superior anotado en agosto del año anterior”, explicó Quintana.

La tasa de interés promedio del día de las Leliq cerró con ínfima suba a 70,752% para un total adjudicado de $168.452 millones, mientras que el monto no renovado fue de $37.892 millones. En la primera licitación el Banco Central convalidó una tasa promedio de corte de 70,765% para un monto adjudicado de $108.798 millones (tasa máxima de 70,8847% y una mínima de 70,499%).

En la segunda licitación, adjudicó $59.654 millones a una tasa promedio de 70,729%, siendo la máxima adjudicada de 70,8847% y la mínima 70,490%.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 68%. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s2.032 millones de dólares, un 49% más que el miércoles. Los primeros meses concentraron el 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $44,64 y $46,77 (TNA 73,74% y 58,67%). En octubre se operaron u$s47 millones, finalizando a $56,65 (TNA 62,25%).

Todos los plazos bajaron, hasta julio menos de cinco centavos y los más largos más de quince centavos, reportó ABC Mercado de Cambios.

La bolsa porteña, en tanto, cortó una racha de dos caídas seguidas, al subir ayer un 0,8%, al ritmo de la evolución de los mercados de referencia, y condicionada por la fuerte caída del petróleo.

Las preferencias de compras se dirigieron a papeles del rubro financiero, frente a la firmeza en las tasas de interés, por encima del 70%. En ese sentido, Banco Macro ganó un 3,6%; Francés, un 1,7%; y Galicia, un 1,6%. Además, se destacaron las acciones del segmento energético, como Central Puerto (+3,6%); y Pampa Energía (+1,1%).

La baja del petróleo (de casi 4% como consecuencia de un descenso semanal en las reservas de crudo estadounidense) presionó a los papeles de Tenaris (-2,1%), y Petrobras (-0,2%) en el panel general.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario