Finanzas

El dólar aumentó por recrudecimiento de guerra comercial; reservas cayeron u$s 557 M

El billete verde ascendió 21 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que la disputa comercial entre China y EEUU se agudice. El blue, en tanto, gana 10 centavos a $ 46,20.

En una jornada que nuevamente presentó un moderado volumen de negocios, el dólar subió 21 centavos este jueves a $ 46,26 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más, sin dar señales de una resolución.

Se dio en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 19 centavos a $ 45,09, "en un día con mas negocios de los exportadores cerealeros que ya ven en la figura de $ 45 una oportunidad para liquidar", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

“Con condiciones internacionales que no dan tregua y generan inestabilidad e incertidumbre, el mercado local ha entrado en una etapa de correcciones acotadas que intentan hacerlo evolucionar con cierta empatía para absorber los cambios externos”, analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La demanda por cobertura se mostró particularmente activa desde el inicio de la sesión, impulsando un avance de la cotización que alcanzó en este lapso los máximos de la fecha al operarse en los $ 45,30, cuarenta centavos arriba del último registro del cierre previo.

No obstante, la oferta niveló algo la ecuación al promediar la primera parte de la jornada, logrando un retroceso de los precios que se detuvo cuando el tipo de cambio tocó mínimos en los $ 45.

En tanto, el volumen operado aumentó un 12%, a u$s 685 millones.

Dólar en el mundo

El dólar subía el jueves y alcanzó su nivel más alto en un mes debido a que la incertidumbre económica y política se extendió por Europa y Asia, presionando a la mayoría de las principales monedas, como el euro y el yuan.

La preocupación por las manufacturas de Alemania, el impacto de la guerra comercial en las economías asiáticas y la preocupación por el Brexit y las elecciones parlamentarias europeas han frenado el apetito por el riesgo y han enviado a los inversores a los activos que se perciben como refugio.

El índice dólar llegó a 98,262, máximo desde el 26 de abril, cuando alcanzó un máximo de dos años de 98,33 y si mantiene la tendencia anotar cuatro meses seguidos de avance. El euro bajó a un mínimo de un mes de 1,1129 dólares antes de recuperarse levemente a 1,1135 dólares.

Tasas de Leliq

Como es habitual, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 110.458 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,897%. En tanto, la máxima adjudicada fue de 71,099% y la mínima de 70,45%.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 95.886 millones a una tasa promedio de corte de 70,885%, siendo la mínima de 70,59% y la máxima de 71,1501%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 70,892% (ayer cerró en 70,985%) y el monto total adjudicado fue de $ 206.344 millones.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por 30 millones de dólares cada una.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue avanzó 10 centavos a $ 46,20 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, aumentó 39 centavos a $ 45,31.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%.

En el Rofex se operaron u$s 1.591 millones, un 3 % más respecto de ayer. Los primeros meses concentraron casi el 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 45,70 y $ 47,97 (TNA 61,72% y 61,35%).

Octubre con u$s 40 millones operados, finalizó a $ 58 (TNA 64,91%). “Todos los plazos subieron, los cortos más de diez centavos y a partir de agosto más de veinte”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s 557 millones a u$s 66.487 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario