Economía

El dólar avanzó a $43,87 fortalecido ahora a nivel global

El BCRA intervino otra vez en el mercado de futuros para contener el alza de la moneda. La tasa de las Leliq volvió a subir y finalizó en 58,91%.

Siguiendo la tendencia a nivel global, el dólar subió ayer 26 centavos, a $43,87, en una rueda en la que el Banco Central intervino con nuevas ventas en el mercado de futuros, con lo que logró moderar el alza del billete. En sintonía, el mayorista ascendió 21 centavos, a $42,66. El volumen total operado fue de 733 millones de dólares, un 4,5% menos que el lunes.

“La estrategia oficial se mantuvo con sus intervenciones en los mercados de futuros, pero esta vez sin forzar una baja, limitándose a acompañar la tendencia alcista suavizando el ajuste de la cotización”, remarcó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y añadió que “a una semana de la finalización de julio, la evolución del dólar mayorista parece haber interrumpido el proceso de bajas culminado con la primera quincena del mes y se encamina a una corrección que, sin ser brusca, lo aproxime lentamente al nivel de los $43”.

El alza de la moneda norteamericana a nivel global se dio como consecuencia del acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental por los próximos dos años. El índice dólar subió un 0,31%, a 97,47, máximo desde el 9 de julio. La fortaleza de la divisa fue apoyada, además, por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue mañana el Banco Central Europeo. A nivel regional el dólar trepaba un 0,8% en Brasil; un 0,6% en México y un 0,6% en Chile.

Por su parte, el Banco Central convalidó ayer otra suba de tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) de 13 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,91% para un total adjudicado de $218.878 millones. Esta operatoria a partir de la cual se generó una expansión de liquidez de $14.511 millones.

El dólar blue aumentó 20 centavos, a $44,25. En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose al 58%. En el segmento de futuros Rofex se contabilizaron u$s1.094 millones, un 23% menos que el lunes. En tanto, los plazos más cortos concentraron casi el 76% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto terminaron operándose a $43,22 y $45,23; con tasas del 59,89% y 56,38%, respectivamente. “Los plazos cortos subieron entre 17 centavos y los largos hasta 30 centavos acompañando la suba del spot. Asimismo, el BCRA volvió a vender en varios plazos”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios. Por su parte, las reservas internacionales del organismo que dirige Guido Sandleris disminuyeron apenas un millón a u$s68.329 millones.

En tanto, el S&P Merval repunto 1,2%, a 39.208,87 puntos, cortando así con una racha negativa de cuatro caídas consecutivas, de la mano de una jornada positiva en los mercados de referencia, aunque se mantuvo una actitud de cautela entre los inversores, dada la cercanía de las PASO del 11 de agosto. Los avances fueron liderados por Valores (+4,1%), BYMA (+3,5%) y Pampa Energía (+3,1%). En cambio, las mermas fueron encabezadas por las acciones de Ternium (-3%), Cresud (-2,7%) y Mirgor (-0,7%). El volumen negociado en acciones ascendió a $741 millones.

El impulso alcista en la plaza local provino desde Wall Street, que subió hasta 0,7%, tras conocer buenos resultados de empresas y anunciarse un encuentro entre China y Estados Unidos para discutir sobre el pleito comercial entre ambas potencias. El índice industrial Dow Jones y el Nasdaq, de valores tecnológicos, subieron 0,6%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,7%. Numerosas empresas de todo el país lograron alzas tras reportar resultados que animaron a inversores preocupados por eventuales contracciones en las ganancias de las compañías.

Otros también apuntaron que la sed por las acciones fue alimentada por informes que indicaron que el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer encabezará la semana próxima la reanudación de negociaciones comerciales con China. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaba a 2,078% tras haber cerrado el lunes en 2,047%.

En tanto, el riesgo-país argentino bajó 0,26% a 780 puntos básicos. En ese marco, los principales bonos nominados en dólares presentaron una tendencia mixta, con bajas de hasta 1,4% y subas de hasta 0,4% (A2E7), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,3% y 16,4%. “Los bonos siguen más estables, a la espera de las señales que otorguen las PASO que vienen acentuando la cautela inversora”, explican en las mesas. Por su parte, los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta 1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario