Economía

El dólar blue saltó a $67,50 y es la brecha más alta desde 2015

El billete paralelo se disparó $3 (4,6%). Se amplían las diferencias en todas las variantes.

Recalentado, el dólar blue extendió ayer su rally alcista y se disparó otros $3 a $67,50, a partir de una creciente dolarización preelectoral, una escasez de la oferta y el temor a mayores controles cambiarios. La fuerte suba del paralelo hizo que la brecha con la cotización minorista -congelada por intervención del BCRA- alcanzara el mayor nivel en casi cuatro años. Algo que, según fuentes del mercado, comenzó a alentar al regreso del puré: comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una importante e inmediata ganancia.

P03-BRECHAdolar 2x8.jpg

En medio de las restricciones cambiarias en el mercado oficial, el dólar informal escaló un 4,6% a $64,50 para la compra y a $67,50 para la venta, lo que representa un nuevo récord histórico nominal. Con este nuevo salto, la diferencia entre el precio del blue y del dólar oficial minorista se amplió y rozó los $7 o un 11,4%, el spread más importante desde diciembre de 2015.

Para el mercado no sorprendió demasiado la suba repentina del blue, teniendo en cuenta los valores del dólar contado con liquidación y MEP, que marcaron nuevos récords. Justamente en los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” también operó con una fuerte tónica alcista: trepó $4,52 (+6,5%) a los inéditos $73,83. En consecuencia, la brecha con el mayorista se extendió al 26,7%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó $3,44 (+5,1%) y superó por primera vez los $70 (cerró en $70,87), lo que implicó un spread de 21,5% frente al mayorista.

Mientras tanto, el anestesiado dólar minorista subió seis centavos a $60,59 (registró la octava leve suba al hilo). En el Banco Nación, la divisa cerró estable a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45. El mayorista bajó dos centavos a $58,32, controlado por tempranas intervenciones del Banco Central que le pusieron un techo al precio.

En este marco, la autoridad monetaria convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones a 68,002%. Las reservas internacionales, en tanto, bajaron u$s50 millones hasta los u$s47.594 millones. De esta forma, en el mes caen u$s1.108 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora